La embajada de Albania en nuestro país pidió ayuda para los refugiados

Solidaridad: la sede diplomática recibe todo tipo de colaboración para los albaneses de Kosovo; consternación en la comunidad.
(0)
31 de marzo de 1999  

Mientras desde Europa llegan los informes de lo que ya se ha convertido en una verdadera catástrofe humanitaria, desde Buenos Aires, la embajada albanesa está organizando envíos solidarios para colaborar con sus compatriotas.

"Necesitamos medicinas para poder realizar primeros auxilios a los refugiados, y también recursos económicos", fue el pedido del secretario segundo de la embajada de Albania en la Argentina, Rezar Bregu.

Se necesita algodón, suero fisiológico, ultracorteno, gasas, agua oxigenada y todo tipo de antibióticos. Las donaciones se pueden entregar de 9 a 22 en la sede de la embajada de Albania, situada en la Avenida del Libertador 946, 4º piso. La sede diplomática también puso a disposición una línea telefónica: 4812-8366, a la que se puede llamar de 9 a 16.

"El gobierno de Albania realizó un llamado a los albaneses y a todos los que puedan ayudar. Son 110.000 los refugiados que están en el norte del país", dijo Bregu.

Además, informó que el gobierno albanés organizó una Comisión de Emergencia del Consejo de Ministros que recibe llamadas de las empresas y personas que quieran colaborar. Las líneas para recibir información sobre cómo colaborar con este consejo, que funciona en Albania, son: (00-355-42) 56595/25399/56597.

"Crueldad absoluta"

Bregu afirmó a La Nación : "La comunidad albanesa está muy consternada por la situación que se está viviendo en Kosovo, que es de una crueldad absoluta".

Explicó cómo es la "limpieza étnica" que se está llevando a cabo: "Separan a los hombres de las mujeres y los niños, y los matan. Luego obligan a las mujeres y a los pequeños a trasladarse a las fronteras, donde queman los documentos de estas personas".

El presidente de la Asociación Patriótica Albanesa Skenderbeu, Nicolás Luca, manifestó la preocupación de la colectividad por la situación en Europa: "Realmente estamos muy angustiados por lo que está sucediendo en Kosovo. Casi todos tenemos familiares allí y nos preocupa su situación". El teléfono de la Asociación Skenderbeu es 4302-4392.

Luca agregó: "Esta no es una situación nueva, sino que viene de muchos años atrás. Es un sacrificio terrible el que están viviendo las personas refugiadas".

Fuentes del Ministerio de Salud informaron que el embajador albanés se reunirá hoy con funcionarios para hacer un pedido formal de ayuda al gobierno argentino.

A principios de siglo llegaron a nuestro país entre 20.000 y 30.000 ítalo-albaneses. "Hoy hay en la Argentina 150 familias albanesas. El 80% de los hijos y nietos de los que emigraron no sabe hablar el idioma. Todos los años, el 29 de noviembre, la asociación festeja el Día de la Bandera con cánticos y comidas típicas. Logramos reunir entre 60 y 70 personas", explicó Luca.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?