Suscriptor digital

Son 5866 las personas censadas dentro del parque Indoamericano

El dato surge del relevamiento del gobierno nacional; afirman que el 95% provienen de la Capital
Ángeles Castro
(0)
14 de diciembre de 2010  

Son 5866 las personas que usurpan el parque Indoamericano desde mediados de la semana pasada, cuya presencia es rechazada por los vecinos de Villa Soldati, situación que obligó, tras el desarrollo de serios incidentes, a acordonar el espacio verde con efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería.

Según reveló ayer la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el relevamiento de los ocupantes encarado por la cartera que conduce estableció que, a esos 5866 individuos, hay que sumar 7467 familiares no presentes en el parque, pero para los que también reclaman viviendas.

O sea, un total de 13.333 personas a las que, según se desprende de declaraciones de la ministra, será el gobierno de Mauricio Macri el que deberá proveerles de una solución habitacional. Luego de que durante toda la jornada funcionarios locales exhortaran a la Casa Rosada a recibirlos para trabajar una salida conjunta a la crisis, Alicia Kirchner sostuvo al cierre de esta edición: "Recibí hace pocos minutos la resolución de la jueza Elena Liberatori donde da por cumplido el procedimiento de pacificación del parque Indoamericano, y dispone que el gobierno de la ciudad se haga cargo de las necesidades de la gente que se encuentra dentro del mismo, mientras que el gobierno nacional debe seguir encargándose de la contención externa".

Altas fuentes del gabinete porteño consideraron anoche un "disparate" la cantidad de personas finalmente censadas dentro del parque de 130 hectáreas y acusaron a la Casa Rosada de haber provocado el crecimiento exponencial de los usurpadores. "El viernes había 600 personas adentro; el anuncio, el sábado, de que se evaluaba entregar tierras y viviendas a los protagonistas de la protesta, multiplicó la cifra por diez", se quejaban.

Las personas relevadas quedaron identificadas con pulseras que poseen códigos de barra, tal como había anunciado el viceministro de Desarrollo Social, Sergio Berni, y como confirmaron ayer a La Nacion funcionarios porteños.

Según los datos proporcionados por Alicia Kirchner, el 95% de los encuestados proviene de la Capital y sólo un 5% del conurbano. La mayoría, agregó, viven en Villa Lugano, Ciudad Oculta, Villa Rivadavia, Barrio Ramón Carrillo, Los Piletones, la villa 1-11-14, Pompeya y el Bajo Flores.

En tanto, de aquellos 5866, "878 reciben alguna asistencia del gobierno de la ciudad (programas Ciudadanía Porteña, Nuestra Familia y FIT)".

Con las negociaciones con el gobierno nacional interrumpidas, y sin certeza del alcance de la resolución de la jueza Liberatori, anoche en los equipos de Macri todavía existía la misma convicción de los días anteriores respecto de la solución del conflicto generado por la usurpación: la de no entregar subsidios habitacionales ni financiar la construcción de viviendas a quienes elegieron una metodología de reclamo por fuera de la ley.

"A esta altura, y con la extensión de las tomas registradas, ya no hay margen para eso. Y no es sólo una convicción, sino una idea práctica: si cedemos, ocupan toda la ciudad para conseguir beneficios", explicaba anoche uno de los ministros que el jefe de gobierno más respeta.

Por el momento, el Ministerio de Desarrollo Social porteño mantiene la "asistencia humanitaria" a los ocupantes del parque, consistente en la provisión de alimentos, agua y baños químicos.

Fuentes oficiales detallaron a La Nacion que ya comienzan a ver con preocupación la prolongación del acampe, pues para las próximas horas se anuncian temperaturas muy altas y las condiciones en el predio distan de ser adecuadas como hábitat.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?