Suscriptor digital

Primer envío de hierro a China

La mina rionegrina Sierra Grande, reactivada en 2006, embarcó 54.000 toneladas de concentrado a ese país
(0)
18 de diciembre de 2010  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Después de casi dos décadas de haberse mantenido inactivo el yacimiento de hierro de Río Negro, la empresa de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande SA embarcó la semana pasada rumbo al país asiático un cargamento de 54.000 toneladas de concentrado de hierro. Es el primer envío desde la reactivación de la mina.

La mina situada en Sierra Grande, a 250 kilómetros de Viedma, la capital rionegrina, comenzó a ser explotada por capitales chinos en 2006 por medio de una concesión otorgada por el gobierno provincial, luego de la clausura de la ex minera estatal Hipasam, en 1991.

El cargamento de concentrado de hierro, que partió desde el muelle de Punta Colorada en el buque de bandera panameña Anna Bo, tiene como destino final una siderúrgica del sur de la República Popular de China, según confirmó a La Nacion Christian González Ríos, responsable de Relaciones Institucionales de MCC Minera Sierra Grande.

Desde que tomó la concesión, la compañía invirtió 81 millones de dólares para la reactivación de la extracción de hierro que incluyó la readecuación del muelle mineralero en Punta Colorada, situado sobre la costa del océano Atlántico, a unos 30 kilómetros del complejo minero, conectado por un ferroducto por el cual se trasporta el hierro concentrado.

MCC es una de las 500 corporaciones más importantes del mundo, de origen y capitales chinos, que tiene entre sus proyecciones para 2011 la producción de 1.300.000 toneladas de mineral crudo y 600.000 toneladas de concentrado de hierro.

Fuerte expectativa

La partida del primer cargamento de hierro extraído y procesado en Sierra Grande genera grandes expectativas en la población, mayoritariamente ligada a la compañía, que cuenta en la actualidad con 407 empleados, de los cuáles 73 son de origen chino. En 2006 se realizó un embarque simbólico con producción de la década del 80, cuando la compañía aún era estatal.

Desde la compañía destacaron que el embarque "es un hecho histórico para Sierra Grande, la provincia de Río Negro y para la minería argentina habida cuenta que la reactivación del ciclo productivo del yacimiento minero pone fin a la inactividad minera en esta ciudad, que se dilató por más de 16 años".

La operatoria comenzó hace 10 días con el arribo del buque Anna Bo, que cuenta con una dimensión de 185 metros de eslora y 32 metros de manga, y posee una capacidad bruta de carga de 56.720 toneladas.

El sistema de carga se realiza a través de una manga portuaria que deposita el concentrado en seis bodegas herméticas selladas que posee el buque.

La logística diseñada para agilizar la carga contempló cinco días de trabajo intensivo con tareas de 24 horas diarias, en cumplimiento de convenios nacionales e internacionales vinculados con la seguridad y el medio ambiente, y para lo cual además se habilitó de manera temporaria un destacamento aduanero.

La mina de Sierra Grande fue una de las primeras empresas públicas deficitarias cerradas en los años 90 por el ex presidente Carlos Saúl Menem. En ese momento, la empresa empleaba a alrededor de 1000 trabajadores.

CLAVES

  • Concentrado de hierro. Se realizó ?el primer embarque de concentrado de hierro de 54.000 toneladas rumbo a una siderúrgica china.
  • Mina Sierra Grande. MCC Minera Sierra Grande reactivó en 2006 la mina de esa localidad, que había estado inactiva durante ?16 años.
  • Proyección 2011. La firma prevé producir el año próximo 1,3 millones de toneladas de hierro y 600.000 t. de concentrado.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?