Suscriptor digital

Siemens: citan a 22 empresarios por el caso de los DNI

Están acusados del pago de sobornos por 106 millones de dólares a ex funcionarios argentinos
(0)
21 de diciembre de 2010  

El juez federal Ariel Lijo citó ayer a indagatoria a ex directivos de Siemens acusados del pago de sobornos de más de 106 millones de dólares durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa para que se le adjudicara a la empresa la digitalización de los DNI.

Tres ex presidentes de Siemens Argentina (Luis Schirado, Herbert Steffen y Matthias Kleinhempel); el ex número dos de Siemens a nivel mundial, Uriel Sharef, y tres directivos que aún están en la compañía son algunos de los 22 empresarios que Lijo citó a declarar como acusados. También figuran en esa lista ejecutivos vinculados a Franco Macri, como Orlando Salvestrini, que fue además tesorero de Boca Juniors.

En esa lista no hay ex funcionarios argentinos. "Todavía no, pero ésta es sólo la primera ronda", dijo a La Nacion una fuente de la causa, que anunció que en ellos se centrará la próxima etapa de la causa. En simultáneo con las citaciones, el juez dispuso medidas para desentrañar la ruta del dinero. Son pruebas por realizarse en la Argentina y en el exterior, que apuntan a investigar a los funcionarios (el juzgado no las dio a conocer para evitar que su difusión las frustre).

El 19 de febrero de 1998, Menem firmó el decreto que le adjudicó a Siemens IT Services SA (Sitsa), una subsidiaria de la multinacional, la confección de documentos de identidad y pasaportes por seis años, con un contrato por 600 millones de dólares, que se extendió y ascendió luego a 1200 millones. De acuerdo con el proyecto que presentó la empresa, cada DNI costaría 30 pesos.

Desde sus orígenes, el contrato estuvo sospechado y fue motivo de varias investigaciones. En 2004, Lijo quedó al frente de la causa penal y, en 2008, la propia Siemens confesó por escrito, en los Estados Unidos, un amplio abanico de conductas delictivas en distintas partes del mundo. En ese documento, le dedicó a la Argentina un capítulo completo, en el que reconoció haber pagado más de 105 millones de dólares en coimas a funcionarios.

Siemens no dijo quiénes fueron esos destinatarios, pero ese mismo año, la prensa alemana reveló un memo redactado por uno de los ejecutivos de Siemens mundial en el que aparecen las iniciales de algunos de los receptores de las coimas, con los montos que habría recibido cada uno: "CM", US$ 16 millones; "CC", 9,75 millones; "HF", otros 9,75 millones, y "CS", 7,5 millones.

Las sospechas se centraron desde un principio en Menem, su ministro del Interior Carlos Corach, el ex director de Migraciones Hugo Franco y el ex miembro del directorio y lobbista de Siemens Argentina Carlos Sergi, uno de los empresarios que Lijo citó a indagatoria ayer.

Junto con Sergi fueron citados su yerno, Carlos Soriano, y su socio Miguel Czysch. Los tres integraban Mailfast SA, parte de la UTE que lideró Siemens para el proyecto de los DNI. También, los ex ejecutivos de la filial argentina Andrés Truppel, José Ares, Juan Carlos Denicolay y Rubén Slame (además de los ex presidentes), y empresarios que originalmente pertenecían a empresas, como Socma, que eran competidoras de Siemens en la licitación, pero luego se convirtieron en parte del negocio. Una de ellas es Claudia Maskin, que aún trabaja para Siemens.

La Nacion se comunicó ayer con fuentes de la compañía, que sólo afirmaron: "Vamos a seguir colaborando con la justicia local como lo hemos hecho hasta ahora".

Siemens perdió el negocio para hacer los DNI en febrero de 2000. El caso se había convertido en un escándalo, y el gobierno de la Alianza rescindió el contrato en forma unilateral.

El caso



  • El contrato. En 1998, Carlos Menem le adjudicó a una UTE liderada por Siemens un contrato por 600 millones de dólares (que se extendió luego y aumentó a 1200) para la confección de pasaportes y DNI.
  • La confesión. Siemens confesó en EE.UU. sobornos a funcionarios argentinos por más de 105 millones de dólares. Un memo interno de la empresa dice que "CM" recibió 16 millones.
  • La investigación. El juez Ariel Lijo allanó Siemens, libró exhortos y viajó a Alemania a buscar documentos. Como consecuencia, citó a 22 empresarios. Por el momento, no hay funcionarios citados.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?