Asumió Abbona como nueva procuradora del Tesoro

Cristina Kirchner le tomó juramento a la ex fiscal de Santa Cruz; la Presidenta decidió desplazar a Joaquín Da Rocha, hombre afín a Aníbal Fernández
(0)
22 de diciembre de 2010  • 20:51

Cristina Kirchner le tomó juramento a Angelina Abbona, ex fiscal de Estado de Santa Cruz y titular del Tribunal Superior de Cuentas de la provincia. Durante un acto breve, la Presidenta encabezó la ceremonia que puso en funciones a la funcionaria.

La asunción de Abbona sucedió luego de que la Presidenta desplazara del organismo a Joaquín Da Rocha, hombre afín al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El recambio se conoció en las primeras horas de la mañana, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2038/2010/10.

Por la ley 24.667, el procurador del Tesoro depende directamente del Presidente de la Nación y tiene jerarquía equivalente a la de los ministros del Poder Ejecutivo y ejerce sus competencias con independencia técnica.

La norma también establece que la Procuración del Tesoro debe brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo y organismos dependientes y asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio. En el último tiempo, el organismo representó al Estado en temas polémicos como el uso de reservas del Central y la ley de medios.

Se suma a las modificaciones que resultaron de la crisis en Villa Soldati y diezmaron la influencia del jefe de Gabinete en el Gobierno.

Da Rocha era uno de sus hombres. De hecho, cuando asumió en febrero pasado, en medio del conflicto por el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda que derivó en la salida de Martín Redrado, había hablado de Fernández como "un querido y respetado amigo con el que hay una historia de militancia común".

En los últimos diez días, el jefe de Gabinete fue despojado del manejo de la seguridad y debieron renunciar todos hombres ligados a él: el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, y toda la cúpula; los secretarios de Seguridad, Sergio Lorusso, y de Justicia, Héctor Masquelet, y el subsecretario de seguridad deportiva, Pablo Paladino. Además, se creó el Ministerio de Seguridad y asumió allí otra rival de Fernández, Nilda Garré.

Da Rocha, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue subsecretario de Justicia entre 1988 y 1991 durante la gestión del gobernador bonaerense, Antonio Cafiero. También fue vocal del tribunal de enjuiciamiento del ministerio público de la Nación y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, asesor jurídico del Senado y director del proyecto reforma procesal penal de la Nación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?