Suscriptor digital

Videla fue condenado a prisión perpetua e irá a una cárcel común

El tribunal de Córdoba lo consideró "autor mediato" de tormentos agravados y homicidio calificado en una causa por crímenes de lesa humanidad; Menéndez también fue sentenciado con la misma pena; otros 29 represores fueron juzgados; familiares de las víctimas estallaron en gritos al finalizar la lectura del veredicto
(0)
22 de diciembre de 2010  • 18:45

El Tribunal Oral Federal 1 sentenció esta tarde con prisión perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

En el caso de Videla, el tribunal lo consideró "autor mediato de la imposición de tormentos agravados y homicidio calificado por alevosía", entre otros cargos. Por tal motivo, lo sentenciaron con prisión perpetua, la segunda condena de este tipo que deberá cumplir el ex dictador.

En tanto, Menéndez también fue juzgado con prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad. El tribunal ordenó "la realización inmediata de una junta médica a los fines de determinar si se encuentra en condiciones de salud que permitan su alojamiento en una unidad carcelaria de la provincia de Córdoba".

Video

En las afueras de la sede federal, distintas agrupaciones sociales aguardaban con expectativa la sentencia para los 30 represores imputados en este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 2 de julio. En tanto, una vez finalizada la lectura del fallo, los familiares de las víctimas estallaron entre gritos de felicidad y agresiones a los represores.

En sus últimas palabras antes de conocer el veredicto, Menéndez criticó con dureza al gobierno nacional, al que calificó de "despótico".

"Ya van siete años de autoritarismo e indignidad. Un período de oprobio y de violación sistemática de la Constitución", dijo Menéndez.

El ex militar pronunció sus sorpresivas declaraciones en el alegato final del juicio que se le sigue en la ciudad de Córdoba por el fusilamiento de 31 presos políticos por crímenes de lesa humanidad.

La acusación: Videla y Menéndez son juzgados por los asesinatos de 31 presos de la penitenciaría y el secuestro y torturas de cinco policías y el hermano de uno de ellos.

"¿Qué habría pasado si el ERP hubiera ganado? Era una guerra revolucionaria. La subversión apuntaba al alma de nuestro pueblo. Dejaríamos de ser libres para pensar, expresarnos, entrar y salir del país, todo sería manejado por el Estado totalitario. Querían [los subversivos] asaltar el poder para convertir a la Argentina para ser satélites de Rusia y dejar de ser libres", dijo el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

"Las Fuerzas Armadas ahorraron sufrimiento a la Patria. Tenemos el mérito de ser el primer país que juzga a sus soldados victoriosos", relató al hablar en la audiencia donde usó la atribución que le concedieron los magistrados para leer, durante 50 minutos, un texto descriptivo sobre la situación del país durante la represión ilegal.

Videla. Ayer, en tanto, Videla reivindicó el golpe militar de 1976. "No hablo de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa", dijo el ex presidente de facto, al señalar que "los enemigos de ayer cumplieron su propósito y gobiernan el país, y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos", en una clara alusión al kirchnerismo.

También acusó a Horacio Verbitsky de haber comandado un atentado contra su vida el 16 de marzo de 1976. "Fue enjuiciado severamente por la dirigencia de la organización Montoneros, en razón de haber abandonado el lugar de los hechos sin haber comprobado previamente los resultados de la operación y, fundamentalmente, haber cubierto la retirada del personal participante", declaró Videla, en referencia al periodista de Página 12 .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?