Suscriptor digital

Un asesor laboral a sólo un clic de distancia

Durante este año, en lanacion.com los internautas aprovecharon el espacio para formular preguntas relacionadas con el trabajo; aquí se presentan las principales inquietudes
(0)
26 de diciembre de 2010  

Los lectores y usuarios, que en general se presentan con sus nicks, formularon durante 2010 sus preguntas online en el consultorio laboral de lanacion.com. Distintos especialistas respondieron a sus inquietudes. Aquí, algunos ejemplos.

rgpg_99: Con respecto al tema de la edad, la gran mayoría de los avisos en el área de tecnología pide personas de hasta 35 años. Unos pocos van hasta los 40... Si una persona ha trabajado en tecnología por 10 o 15 años, seguramente se ha mantenido actualizado y ha incorporado nuevas tecnologías también. Hacer una selección inicial basada en la edad es discriminatorio.

Respuesta de Gonzalo Alonso, vicepresidente de Operaciones de la tecnológica Globant: "En el caso de Globant vemos las capacidades técnicas de la gente y no la edad ni el sexo. Le recomiendo a esta persona que se ponga en contacto con la gente de empleos en Globant a través de nuestra página www.globant.com, con gusto podemos probar su perfil".

mayyfa : Trabajo para una consultora que presta servicios a empresas. En este momento estoy embarazada. Quiero saber cuántos días me corresponden de licencia, a partir de cuándo puedo tomarla y si en ese lapso me pueden despedir.

Respuesta de Ricardo Foglia, director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral: "La licencia por maternidad es de 45 días anteriores y 45 días posteriores a la fecha del parto. La trabajadora puede optar por pasar 15 días del primer tramo al período posparto, que de esta forma sería de 60 días (y de 30 días el preparto). Si el nacimiento se produce antes del término se acumula al período posterior todo el lapso de licencia que se hubiese gozado antes del parto, de modo de completar los 90 días en total. Si el nacimiento se produce después del término, la licencia posterior es siempre de 45 o 60 días, según la opción que hubiere efectuado la trabajadora. Si el empleador despide a la trabajadora sin justa causa dentro de los siete meses y medio anteriores o posteriores al parto debe abonarle una indemnización, además del despido, equivalente a un año de sueldo".

mrhide: ¿Ustedes conocen la gravedad y magnitud del estrés laboral?

Respuesta de Sebastián Machado Malbrán, del portal ZonaJobs : "El estrés laboral es un tema muy grave, sobre todo en épocas de ajuste y crisis, en las que generalmente se esperan idénticos esfuerzos y resultados con menos personal.

Recomendamos que haya charlas sinceras entre empleados y supervisores, buscando alternativas para mejorar la calidad de trabajo. Un empleado bajo situación de estrés debería tener el espacio para conversar acerca del tema con su jefe inmediato. Deseable también sería que jefes y gerentes detectaran tales situaciones antes de que el empleado sobrepase el límite de la exigencia esperable. "Hay varias causas de este tipo de estrés: mala relación con compañeros de trabajo, sobreexigencia por parte de un superior, falta de respaldo en la empresa, sobreexigencia autogenerada, entre otros. Conviene aprovechar muy bien los tiempos fuera de la oficina para analizar la situación lo más fríamente posible, identificar y aislar las causas principales. Quizá convenga hacer esto junto con un familiar o amigo que aporte una visión externa y acompañe el proceso de análisis con mayor objetividad."

Participan también del consultorio jóvenes abogados y abogadas que forman parte del Programa de Entrenamiento para Abogados (PEA) El Arte de la Abogacía, que dicta Foro de Estudios para la Administración de Justicia (Fores). Los alumnos del PEA han sido supervisados por profesores del área de práctica laboral y coordinados por el director académico del programa, Raúl Alejandro Farías. Ellos se dedicaron a las dudas sobre la cuenta sueldo.

cecilialm8: Solicito por favor información sobre si la medida incluye las cuentas de jubilaciones y pensiones.

Respuesta de la abogada Paula Oliveto: "Los jubilados y pensionados no son alcanzados por los beneficios de la ley 26.590 (modificatoria del artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo), que establece que el trabajador no tendrá límites de extracciones de su cuenta sueldo ni costo alguno".

lelesika: Con respecto a la cuenta sueldo, quisiera saber si la ley aplica también a los empleados estatales. ¿Depende si es empleado nacional o provincial?

? Respuesta de la abogada Florencia Zanovello: "La ley 26.590 modifica el artículo 124 de la ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo), que se aplica a todas las relaciones de trabajo, exceptuados los empleados estatales, rurales y domésticos (confrontar el artículo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo). Por tal motivo, hasta tanto no se dicte una norma que extienda la aplicación a los trabajadores excluidos de la ley de contrato de trabajo, no pueden considerarse comprendidos por los alcances de la nueva normativa".

Erehwon: Mi inquietud se refiere a que mi cuenta sueldo fue cambiada a caja de ahorro hace tiempo por el banco, o puede ser que haya sido el empleador. ¿Cómo afecta esto a quienes estamos en esa situación?

Respuesta de la abogada Florencia Thomas: "Usted tiene derecho a cobrar en una cuenta sueldo y no puede ser obligada a tener una caja de ahorro para que le depositen el sueldo. Dicha cuenta debe ser gratuita para usted".

CENTAURO7777: Tengo 61 años, mucha experiencia laboral (variada), estudios, referencias impecables, buena salud y, sin embargo, con sólo leer en el CV la edad ya me descartan. ¿Por qué somos tan lerdos en entender que las personas deben valorarse por sus aptitudes y buenos antecedentes y no sólo por la edad?

Respuesta del abogado Gustavo J. Gallo, titular de Gallo & Asociados: "Las empresas suelen preferir a la gente joven para los puestos masivos o de calificación mediana. En cambio, la gente mayor suele ser buscada para ciertos puestos de conducción. Para alentar el empleo de varones mayores de 40 años y de mujeres de toda edad (dos grupos que en general son relegados), en la Argentina rigió desde 1995 una reducción en las cargas sociales, que fue derogada en 1998. Se trata de la ley 24.465".

EMILIANODINO : ¿Existe una base de datos donde las empresas puedan verificar mis antecedentes? ¿Una especie de Veraz laboral?

Respuesta del abogado Gustavo J. Gallo, titular de Gallo & Asociados: "No existe".

eldiausa: Tengo 57 años y estoy desempleado en la ciudad de Santa Fe. Soy maestro de grado. ¿Cuál es el camino para buscar trabajo?

Respuesta de Alicia Gaitán, presidenta de la Asociación 50 a 60: " Hoy hay una posible vía de reinserción laboral que tiene que ver con el teletrabajo. Podemos ofrecerles información a los consultantes que escriban a nuestro sitio www.asociacion50a60.org.ar o a info@asociacion50a60.org.ar.

juzcudun: Estoy trabajando como efectiva (no como pasante) hace dos meses en una empresa y, si bien he finalizado con la cursada y los exámenes en la universidad, aún me falta la tesis para recibir mi título de ingeniera. Para que esto suceda necesito avanzar con la tesis. Por eso quería saber si aún me corresponden los días por estudio que estipula la ley. De ser así, cuántos días son y qué es lo que debo presentar en la empresa (ya que no contaría con certificado de examen) para poder contar con ellos.

Respuesta de los abogados Juan Carlos Cerutti y Gustavo Unamuno, miembros de la Asociación del Derecho del Trabajo y socios del estudio Cerutti, Andino y Asociados: "La ley establece una licencia de dos días corridos por cada examen, con un máximo de 10 días por año. Respecto de la tesis –situación no contemplada expresamente en la norma– deberías especificar si además de la entrega del material escrito, la universidad te exige su defensa oral. Si se diera este último supuesto, la situación podría asimilarse al caso del examen y en este escenario te corresponderían dos días siempre y cuando no hubieras agotado los 10 días disponibles para este año. Es interesante tu consulta porque la complejidad y extensión de una tesis universitaria hubiera merecido un tratamiento diferenciado en la ley".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?