Suscriptor digital

Lanzan la alerta roja en medio de una jornada agobiante

El calor sigue golpeando a la Capital y alrededores; la advertencia abarca a todas las personas, no sólo a los grupos de riesgo; recomendaciones
(0)
27 de diciembre de 2010  • 18:33

Bajo un intenso sol y una jornada que golpea con extremas temperaturas a la Capital y alrededores, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó, pasadas las 14, la alerta roja, dejando atrás el nivel naranja que rigió hasta este mediodía.

Según describe el propio Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud, de ese organismo, la roja representa una franja de riesgo alto-extremo, porque aumenta en más del 60 por ciento la probabilidad de la mortalidad diaria de la población en riesgo que habita en la ciudad. Se trata de un nivel que se aplica sólo en casos excepcionales de olas de calor y que puede afectar a todas las personas saludables, no sólo a los grupos considerados más vulnerables.

En cambio, la alerta naranja, que se mantuvo hasta este mediodía, implica un aumento del riesgo de mortalidad de entre un 30 y un 60 por ciento y es considerada peligrosa, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

Cómo seguirá el tiempo. Mientras tanto, persisten las previsiones que hablan sobre una tarde y noche calurosa en la ciudad, con elevada sensación térmica, nubosidad variable, vientos leves a moderados del este y temperaturas que treparon hasta los 34,4 grados y una térmica que se casi tocó los 38 grados.

El organismo pronostica para mañana cielo algo nublado con vientos leves de direcciones variables cambiando al sector este y marcas térmicas de entre 24 y 36 grados.

El miércoles se adelanta cielo algo nublado con vientos leves a moderados del este y una temperatura que se ubicará en 22 grados la mínima y 32 la máxima. El jueves habrá nubosidad variable con vientos moderados del sector este, una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 31.

En medio de la ola de calor, hubo cortes de luz durante el fin de semana largo por Navidad. Las quejas se multiplicaron en las últimas horas ya que en algunos hogares no hay suministro desde hace cuatro días.

Recomendaciones

Video

Recomendaciones del Ministerio de Salud

* Tomar mucha agua durante todo el día. ò Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

* Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

* Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

* No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

* Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

* Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.

* Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?