La AFIP condonaría el 75% de la deuda de Ciccone

La firma pidió levantar su quiebra alegando un acuerdo con el ente
(0)
29 de diciembre de 2010  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que había pedido la quiebra de Ciccone Calcográfica, dueña de la única planta técnicamente preparada para imprimir billetes a gran escala en el país, le condonaría a la empresa el 75% de ese pasivo y concedería un plan de pagos a 10 años por el resto en una deuda total estimada en $ 240 millones.

Este sorpresivo giro del organismo recaudador, que sumó un nuevo capítulo a la extensa puja por los activos de Ciccone, se da en el contexto de la grave situación generada por el faltante de billetes que obligó a muchas personas a recorrer cajeros para lograr hacerse de efectivo este fin de año.

En agosto, la AFIP pidió la quiebra de Ciccone y propuso hacerse cargo de la planta industrial y de sus empleados junto con la Casa de Moneda, que depende del Ministerio de Economía, para imprimir billetes. Enterada de esa posibilidad, la firma Boldt, también dedicada a las impresiones de seguridad -entre otras cosas-, se presentó en el juzgado y mejoró la propuesta estatal, lo que le permitió alquilar la planta por un año a cambio de 4 millones de pesos y del pago de los salarios de los 350 trabajadores de la empresa fallida.

Algunas semanas después, según pudo saber La Nacion de fuentes del mercado y de otros informantes, los dueños de Ciccone Calcográfica pidieron al juez Javier Cosentino, a cargo del juzgado comercial N° 8, que interviene en el concurso, el levantamiento de la quiebra alegando la conformidad de la AFIP y las facilidades de pago otorgadas por el ente recaudador; además, reclamaron la restitución de la planta, lo que fue rechazado por el magistrado.

Moreno siempre está

En la disputa judicial también interviene el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que pidió al juzgado frenar el desembarco de Boldt en Ciccone ante la posibilidad de que se esté violando la ley de defensa de la competencia, lo que también fue rechazado por magistrado.

Ante la consulta, en la AFIP negaron que se vaya a condonar la deuda a Ciccone, aunque sin dar más detalles, y se limitaron a afirmar que cualquier empresa concursada puede acogerse a un plan de pagos previsto en la resolución general 970 de 2001, que permite abonar las deudas con el organismo hasta en 120 cuotas y fue pensada para atender la situación de centenares de compañías afectadas por la crisis económica que caracterizó a aquel año.

A pesar de una carta enviada por Moreno a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para impedirlo, Boldt participó del concurso privado que el 30 de noviembre pasado organizó el organismo para imprimir de emergencia 100 millones de billetes de 100 pesos. Finalmente, ese concurso fue ganado por la unión transitoria de las casas de moneda de la Argentina y Brasil, y los billetes se imprimieron en el país vecino, lo que motivó una protesta de la Federación de la Industria Gráfica ante la propia Marcó del Pont.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.