Afirman que EE.UU. propuso dar tierras en la Argentina y Chile a refugiados palestinos

Así lo reveló el diario The Guardian citando las actas del diálogo entre Condoleezza Rice y los negociadores
(0)
25 de enero de 2011  • 07:40

LONDRES (EFE).- Los documentos revelados en los últimos días sobre el conflicto en Medio Oriente parecen haber disparado nuevos horizontes, y entre ellos aparece sorpresivamente la Argentina, que figura junto con Chile entre los países en los que presuntamente Estados Unidos ofreció darles tierras a los refugiados palestinos, como alternativa al anhelado regreso a sus antiguos hogares en Israel

La información se desprende de las actas de las conversaciones a las que ha tenido acceso el diario británico The Guardian y de las cuales da cuenta en una nota que publica.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado en la presidencia de George W. Bush, hizo esa propuesta en una reunión celebrada en junio de 2008 en Berlín entre los negociadores estadounidenses, israelíes y palestinos, conforme a los registros secretos de más de una década de negociaciones de paz fracasadas, afirma el medio.

"Tal vez podamos encontrar países que puedan contribuir de esa forma. Chile, Argentina, etc.", dice el texto de las minutas que no son una transcripción literal y llevan las iniciales CR antes de esa cita, indica The Guardian, que recuerda que Condoleezza Rice era la única participante con esas iniciales.

La propuesta, estima el periódico británico, parece basarse en el hecho de que Chile tiene una importante comunidad palestina desde hace un siglo y, al igual que la Argentina, dispone de grandes extensiones con bajísima densidad de población.

La propuesta recuerda la que se hizo en el pasado siglo para asentar a los judíos en Madagascar y algún otro país africano como Kenia.

Según The Guardian, posiblemente influyera en ella el traslado de 117 refugiados palestinos a Chile entre marzo y abril de 2008, pocos meses antes de la reunión mencionada. Se trata de un grupo de palestinos que había vivido en Irak muchos años y había terminado en un siniestro campo para refugiados en la frontera siria durante el caos que siguió al derrocamiento del presidente Saddam Hussein.

Chile aceptó acoger a los refugiados en respuesta a un llamamiento de la ONU, según la portavoz de la oficina de la Acnur para Sudamérica, Carolina Podesta de Footner. Además de albergar a la mayor población palestina de toda Latinoamérica -calculada en más de 200.000 personas-, Chile aceptó también refugiados de Afganistán, Colombia y la antigua Yugoslavia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?