Suscriptor digital

Dura crítica de Mayoral a la política con China

"Hay medidas que impiden crecer", dijo
Martín Dinatale
(0)
26 de enero de 2011  

"La política exterior que el Gobierno quiere entablar con China yo no la defino. No soy político: soy un diplomático de carrera que cumple órdenes. Pero no me voy a hacer cargo de que la Argentina aún no reconozca a China como economía de mercado y haya más de 95 trabas antidumping que impiden que crezcamos en las relaciones comerciales." Quien habla en la otra línea del teléfono se encuentra notablemente molesto y está al otro lado del planeta: es el removido embajador argentino en China, César Mayoral.

Este diplomático de carrera que ingresó en el servicio exterior en la década del 70 fue desplazado la semana pasada de Pekín porque, según dijeron en la Cancillería fuentes consultadas, "no cumplió con los resultados esperados".

Sin embargo, Mayoral enumeró a La Nacion un amplio listado de "resultados positivos" de su gestión en la embajada en China, que se inició en 2008. Entre otras cosas, dijo Mayoral, consiguió la apertura del ingreso de carne bovina en China, el avance en las negociaciones comerciales por peras y manzanas (este año se exportará a Pekín por 6000 millones de dólares), se logró la compra de cebada y se concretará la venta de 10 millones de toneladas de soja.

No obstante, Mayoral reconoció que mantuvo diferencias y realizó planteos al canciller Héctor Timerman y a varios ministros sobre los problemas que encara la política exterior de la Argentina en China. "No me puedo hacer cargo si el Senasa [organismo encargado de certificar la sanidad de la producción agropecuaria] no hace los controles suficientes y el país exporta aceite de soja con un alto componente de solvente que hace disminuir drásticamente la importación de China", sostuvo el embajador desde su residencia en Pekín. El dato que menciona Mayoral no es menor: por ese tema, asegura, el año pasado la Argentina exportó el 91% menos de aceite de soja con relación a años anteriores. El desplazado embajador dijo que eso lo sabían tanto Timerman como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

A la vez, el diplomático que también fue embajador argentino ante la ONU y en Canadá asegura que "poner 95 cláusulas antidumping en la relación comercial con China no ayuda en nada a que este país abra su comercio". Y en esta misma línea de cuestionamientos hacia la política exterior de la administración de Cristina Kirchner el embajador saliente en Pekín aseguró que si se sigue sin reconocer a China ante la Organización Mundial del Comercio como economía de mercado, "difícilmente se pueda negociar con amplitud y se den mejores resultados".

Mayoral asegura que está dolido por las apreciaciones que hacen en la Cancillería de su gestión. "Es mentira que mi función en China no haya sido exitosa", dice el embajador e inmediatamente aclara: "Me excede la política comercial que lleva el país con China".

En el último semestre no sólo estuvo en Pekín la Presidenta. También pasaron por allí seis ministros y secretarios de Estado. La última que estuvo fue la ministra de Industria, Débora Giorgi, con quien intercambió duras opiniones. El embajador desmintió que se haya peleado con Giorgi, pero admite que le señaló todos los inconvenientes que enfrenta la Argentina en Pekín. Su reemplazante todavía no fue definido por la Cancillería, pero Mayoral ya tiene las valijas hechas para volver.

CESAR MAYORAL

Ex embajador en China

Profesión : diplomático

Edad : 63 años

Origen : Argentina

Es abogado y doctorado en Relaciones Internacionales. Fue embajador en Canadá y en la ONU; cónsul en Francia y miembro del equipo de relaciones exteriores del gobierno de Fernando de la Rúa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?