Desde el Peronismo Federal no descartan una alianza con Macri

Tanto Eduardo Duhalde como Ramón Puerta dieron señales de que podrían llegar a un arreglo con el sector del Pro para los comicios de octubre; "Puede haber unión", indicó Felipe Solá
(0)
31 de enero de 2011  • 23:29

Octubre es el objetivo de la dirigencia política argentina. Y en el camino, las alianzas, los nombres y las posibles candidaturas son una constante de cada día. Hoy, en el Peronismo Federal dieron señales de acercamiento al sector que lidera el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El precandidato a presidente del sector peronista, Eduardo Duhalde, admitió que "puede haber un frente o alianza, pero para ir a internas el 14 de agosto. Iría Macri y quien gane las internas del Peronismo Federal", dijo.

En la misma línea, el diputado Ramón Puerta confirmó a la agencia DyN que se "va en camino" de un frente con Macri, pero aclaró que recién en "junio" habrá acercamientos formales.

En declaraciones a radio Mitre, Duhalde sostuvo que "vamos a estar en abril y mayo recorriendo el país con las elecciones primarias. El que no gana la primaria no puede ser candidato. Va a haber segunda vuelta. Las alianzas tienen que hacerse antes del mes de agosto, de las elecciones internas abiertas", indicó.

Por su parte, otro de los precandidatos presidenciales del PJ disidente, Felipe Solá, apoyó esta noche la idea de unir fuerzas con el Pro en las próximas elecciones, aunque advirtió que no está "de acuerdo" si la intención es "fortalecer" al ganador de las primarias del 14 del agosto.

"Me parece muy importante tener escrita una plataforma de prioridades. Si es así, entonces puede haber unión", advirtió en Desde el llano, programa que emite la señal TN.

Además, el ex gobernador bonaerense añadió: "Pero si es un mamotreto y el objetivo es fortalecer al que gane, no estoy de acuerdo. Diría que Ramón Puerta es un poco imprudente".

Solá, en tanto, volvió a rechazar la posibilidad de competir en las internas del Peronismo Federal previas a las primarias de agosto y aseguró que uno de sus rivales en la puja interna del partido, Eduardo Duhalde, quiere ganar tiempo para instalarse como candidato.

Desde el macrismo, el ministro de ambiente y espacio público porteño, Diego Santilli, afirmó que "cuando nosotros ganamos la elección, esa elección marcó que cuando la oposición se une, puede triunfar y continuar, así que lo que está planteando Duhalde es lo mismo que dijo Macri ese año para generar una alternativa de gobierno".

"El peronismo es una ancha avenida que tiene sectores de izquierda, de derecha y de centro en donde el que no conduce, acompaña", aseguró Santilli, quien se inclinó por señalar que "me parece que el peronismo no rechazaría a Macri" porque "hay un peronismo de centro que mira a Macri con mucha fuerza".

Por su parte, el diputado Puerta aclaró que ese proceso electoral será determinante para diseñar los pactos con otras fuerzas para los comicios generales del 23 de octubre.

"A nivel nacional no hay nada ni habrá un acercamiento (con el macrismo) hasta junio, porque dependerá de quién sea nuestro candidato a Presidente. Si es Duhalde y Rodríguez Saá creo que sí", remarcó el misionero.

Puerta, que coordina el espacio opositor junto a los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, destacó las gestiones conjuntas en el territorio bonaerense y detalló que "el acercamiento con el macrismo está ocurriendo en los distritos".

Sin embargo, el diputado advirtió que "no veo ninguna posibilidad de acuerdo que no sea a través de una interna. Eso no va a salir de una mesa de negociación".

Agencias DyN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.