Suscriptor digital

Tensión entre hermanos

El regalo de mamá, de Pablo Ini, llega al Cervantes
(0)
4 de febrero de 2011  

Tres hermanos se encuentran para decidir qué le van a regalar a su madre el día de su cumpleaños número 60. Sin embargo, esa convivencia familiar "forzada", en la que cada uno lucha como puede por sobrevivir a la debacle económica, a una madre descompensada y a los conflictos legales de un padre prófugo, entrará en tensión con la voluntad individual por independizarse o satisfacer, al menos por un rato, sus deseos y sueños personales.

Ese es el planteo inicial de El regalo de mamá , obra del actor, director y dramaturgo debutante Pablo Ini, que el próximo viernes inaugurará la temporada 2011 en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes.

Además de actor, director y ahora dramaturgo, Pablo Ini es economista. Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) con medalla de oro y, por si fuera poco, estudió tres años de Derecho. "Daba clases en la universidad a los 18 años, porque los profesores me lo proponían al cuatrimestre siguiente de que cursaba la materia", asegura.

Hijo de madre psicoanalista, su vida estuvo desde un comienzo marcada por el psicoanálisis. No es casualidad que a la hora de sentarse a escribir Ini haya comenzado por alguno de los temas que, según él mismo revela, más ha profundizado en sus sesiones terapéuticas: la familia.

"Tenía ganas de trabajar en algo que tuviese ganas de decir, si no es como que no tenía sentido. La verdad es que si no tengo un compromiso afectivo con lo que estoy contando no me interesa mucho ponerme a trabajar. Entonces no me quedó otra que escribir mi propio material", dice, como si su debut en la dramaturgia fuera un destino inevitable en su camino.

Y añade: "El argumento es casi una excusa para meterme en todos los temas a donde me quiero meter, para indagar en ese pasado, en ese presente y quizás en el futuro de esos seres humanos ordenados -como toda familia- por una historia que los marca siempre. En un punto, «El regalo de mamá» es el símbolo de la historia familiar", sintetiza Ini, que además de escribirla y actuarla, co-dirige esta comedia dramática junto a Héctor Díaz.

Admirador confeso de Woody Allen, Ini cuenta que se siente muy identificado con el geniecillo de Manhattan en su forma de padecer, en su forma de sentir, en su forma de ver el mundo y en su historia con el psicoanálisis. "Viví yendo a psicoanalistas", asegura.

Y eso se refleja en su obra, que empezó con la escritura de fragmentos y escenas casi cinematográficas de ese primer encuentro entre hermanos que hacía mucho no se veían, seguramente no tenían ganas de verse o parecía que ya nada los unía. "Empecé a escribir esos diálogos solo, sin tener una concepción de cómo iba a ser el mapa de mi obra, y después me metí en un taller de dramaturgia porque lo tenía un poco desordenado y le quería terminar de dar forma. Nunca había escrito nada", confiesa ahora el dramaturgo debutante, que esta vez subirá a escena acompañado por los actores María de Cousandier, Luis Gianneo y Carla Vidal.

Y concluye: "Las cosas que uno dice se las puede llevar el viento, pero cuando dos personas se pelean o se agreden, son como clavos que se tiran en una pared. Luego se pueden amigar o reconciliar, pero la pared queda con unos agujeritos. No es que estoy descubriendo la pólvora, simplemente me interesaba ver eso".

PARA AGENDAR

El regalo de mamá: Teatro Nacional Cervantes (sala Luisa Vehil), los viernes y sábados, a las 19 ; domingos, a las 18.30 . Entradas: $ 40 .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?