Suscriptor digital

El Parque Austral, a todo ritmo

Un complejo, diseñado en 27 hectáreas, agrupa a companías tecnológicas y científicas, entre otras. Espacios en alquiler
(0)
7 de febrero de 2011  

El Parque Austral da muestra de sus avances. Este emprendimiento, impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por Taurus, está en Mariano Acosta y ruta 8 (a la altura del km 50 del ramal Pilar de la Panamericana), en el partido de Pilar, frente al IAE Business School y a metros del Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Trazado en un predio de 27 hectáreas con capacidad para 90 empresas, "ofrece un ámbito ideal para su radicación que esperan desarrollar sus productos en un entorno innovador, con alta tecnología y estrecha vinculación con el mundo académico", explica Ramiro Juliá, CEO Operador del Parque Austral y presidente de Taurus Argentina. "Las compañías que se instalan en el campus no sólo gozan de exenciones impositivas en los niveles municipal y provincial, sino de una importante red de contactos y sinergias que favorecen el desarrollo empresarial", agrega.

Al estar ubicadas en un campus universitario, las empresas tienen la posibilidad de interactuar con profesores e investigadores de la Universidad Austral, el IAE Business School y el Hospital Austral, los dos últimos a metros del Parque Austral.

A esta altura ya se radicaron siete empresas de capitales nacionales y extranjeros y una fundación. "Industrias dedicadas al software, la metrología, el desarrollo de ingredientes farmacéuticos, la instalación de sistemas y dispositivos de seguridad y la provisión de componentes protésicos de alta tecnología decidieron radicarse en el parque, que les ofrece un entorno seguro, altamente profesional y en contacto con las unidades académicas y de investigación.

Hasta el momento, tanto por el lado del desarrollador como de las empresas que se han instalado, se generaron inversiones por aproximadamente 48 millones de pesos.

El Parque Austral (la dirección exacta es avenida Sargento Mayor Cayetano Beliera 3025) tiene 10.000 metros cuadrados construidos, lo que representa el 3 por ciento de la superficie total edificable. De ese total, 6500 metros cuadrados ya están habilitados, y el 85 por ciento se encuentra ocupado y reservado por empresas.

"Actualmente, hay seis que han presentado la documentación para radicarse en el parque, lo que permite proyectar un escenario favorable para el desarrollo del emprendimiento en 2011", dice Juliá.

En el Parque Austral operan actualmente seis empresas: Oracle, Laboratorio Chutrau, Hexagon Metrology, Orthopedix, Astro Lounge y Redguard (ver página 6). Pronto comenzará a funcionar la sede y el Centro de Entrenamiento de la Fundación Argentina María Montessori, y en marzo se establecerá la empresa Flecha Sistemas Médicos. Además, se prevé que otras cuatro compañías firmarán el contrato de radicación el mes próximo.

Las firmas que confiaron en el parque no son propietarias de los espacios. "El Parque Austral ofrece opciones de alquiler de corto y largo plazo para que las empresas minimicen la inmovilización de capital e inviertan dichos recursos en sus actividades productivas o de desarrollo. Las compañías pueden optar por alquilar espacios en un inmueble terminado o desarrollar edificios a su medida sobre terreno urbanizado. Mientras que los terrenos no se vendan, porque de esta manera el emprendimiento se asegura mantener la calidad en el tiempo", dice Juliá.

Los espacios se alquilan por valores entre 15 y 16 dólares el m2 en oficinas, entre 16 y 20 dólares por m2 para los espacios comerciales (en los que se podrán edificar locales para bancos, librerías y otros negocios, que aportarán servicios a la gente que trabaje en el parque). El Parque Austral ha previsto en su master plan el desarrollo de un paseo comercial, un centro de convenciones y un hotel para incrementar las prestaciones que se ofrecen a las empresas radicadas.

Origen

Taurus, la desarrolladora del complejo, es una empresa global dedicada al desarrollo y operación de los proyectos inmobiliarios innovadores en Europa, Estados Unidos, Canadá, América latina y Asia.

Con 35 años de trayectoria en el mercado, ha adquirido y desarrollado exitosamente más de 120 emprendimientos de oficinas, shopping centers y complejos residenciales. En 2006, el holding inició sus operaciones en la Argentina, concentrando su inversión en el Parque Austral.

Si bien no es un establecimiento fabril, cuenta con exenciones provinciales y municipales, así como beneficios por ingresos brutos, impuesto de sellos y patentes, entre otros.

"Además, ofrece a las empresas acceso a los programas nacionales e internacionales destinados a la investigación, el desarrollo y la promoción empresarial, y a líneas de crédito para motorizar nuevas aplicaciones en el campo tecnológico. Además, es la puerta de ingreso a una red mundial de empresas localizadas en parques de negocios, tecnológicos y de investigación. El Parque Austral brinda una apertura directa y preferencial a cinco facultades, dos institutos, una escuela de educación y una de negocios.

Una fundación

Por su parte, Constanza Carballo, presidenta de la Fundación Argentina María Montessori, hace una descripción de la entidad que en breve operará en el lugar: "Nuestra misión es contribuir con la educación de los niños en la Argentina y el resto de América del Sur, para que alcancen su completo desarrollo como personas, a través de la difusión, en ámbitos de educación formal y no formal, de los principios y la promoción de las prácticas pedagógicas elaboradas por la doctora María Montessori".

La fundación posee un Centro de Entrenamiento Docente donde se dictan los cursos de guías (docentes) para niños de 3 a 6 años, reconocidos por la Asociación Montessori Internacional. Además, brinda especial apoyo a los padres y a las instituciones que trabajan con niños de escasos recursos, que encuentran en esta entidad una alternativa de educación temprana de calidad, que compense lo que la familia, como primera educadora, y el entorno social deberían ofrecer; además organiza jornadas, talleres, conferencias y otras actividades para difundir y promover la filosofía Montessori en distintos ámbitos de la sociedad.

Sobre su radicación, Carballo dice: "Elegimos instalarnos en el parque por el perfil innovador que tiene y porque hay coincidencias entre lo que avala y promueve y lo que nosotros buscamos. Nos interesa promover el pensamiento, tener cercanía con el entorno académico y empresarial, y desarrollar investigaciones que enriquezcan la pedagogía Montessori".

Esta fundación sólo tiene sedes en Buenos Aires y cercanías, pero el método educativo se aplica en escuelas públicas y privadas de 110 países de diferentes continentes. En Pilar, funcionará en un espacio de 90 metros cuadrados, donde trabajarán cuatro voluntarias full time y siete part time.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?