Suscriptor digital

Un galpón para vivir

En el barrio El Recodo, una casa familiar construida en seco se destaca por su diseño y porque demandó tres meses de obra
Marina Gambier
(0)
12 de febrero de 2011  

Diez columnas de acero galvanizado y un tinglado de chapa. A partir de estos dos materiales el arquitecto Gustavo Frate, del estudio Frate, sentó los cimientos de una vivienda familiar cuyo tiempo de obra no superó los tres meses y medio. Se trata de un sistema de construcción en seco similar al utilizado en Europa, Australia y Estados Unidos, que entre otras características es amigable con el medio ambiente porque aprovecha las ventajas de la aislación térmica exterior que ofrece EIFS (Sistema de Aislación Exterior y Acabado Fino). En Chile este modelo de vivienda ganó popularidad después de probar sus cualidades antisísmicas.

En un lote de 20 x 40 en el barrio cerrado El Recodo, la casa, diseñada según el concepto de un galpón básico, consiste en una planta de 100 m2 distribuidos en dos dormitorios, uno en suite, living-comedor y cocina, más toilette de recepción. Los ambientes están iluminados y ventilados naturalmente gracias a que el proyecto contempló la orientación y la aireación cruzada.

El sistema de construcción de los muros combina perfilería de acero galvanizado, placas de roca de yeso en interiores, placas OSB y, en las paredes que dan al Sudeste, se agregaron placas de telgopor y poliestireno expandido. Por fuera, revestimiento plástico de Tarquini. En el contrafrente, donde no hay muro, entre columna y columna se colocaron las carpinterías de aluminio con grandes paños de vidrio que permiten vistas al jardín. La caja de ladrillo partido que luce en la fachada no es ladrillo, sino un revestimiento pegado con Klaukol, un detalle bastante transgresor, según el arquitecto.

"Esta es una casa industrializada, muy distinta de las prefabricadas. Tanto es así que los bancos contemplan este sistema constructivo en sus créditos hipotecarios -explica Gustavo Frate-. El proyecto surge después de hacer varias obras de construcción en seco e interiores de oficinas para muchas empresas. El sistema me pareció atractivo. Hablé con fabricantes de perfilería y con todos los proveedores para estudiar qué resultados podían dar los materiales a la intemperie. Todos coincidieron: son los mismos que se usan en los países más desarrollados para levantar viviendas, lo que hizo viable el plan de obra. Además de un costo menor, con mayor velocidad de ejecución que la construcción tradicional, los materiales elegidos dan mejor prestación que un muro tradicional, ya que tienen garantía por 100 años. Y como cualquier casa requiere de un mantenimiento para que no se deteriore. Son casas para una nueva generación de usuarios, gente que piensa en el futuro y en el medio ambiente. Ahora estamos pensando en sacar unos prototipos para usuarios de clase media alta con problemas de vivienda, ya que el valor del m2 parte en los 600 dólares y por sus características son contempladas por los créditos hipotecarios."

Para más información, consultar en la Web Frate Arquitectura

LO NUEVO, PARA SUMAR

Objetivos cumplidos

La empresa Hydro Aluminium Argentina destacó en su balance de 2010 el haber obtenido el President HSE Award 2010, máximo galardón que otorga la firma de origen noruego Hydro entre las fábricas de su categoría en todo el mundo. Otro de los puntos destacados por la empresa tiene que ver con la puesta en marcha de la planta de pintura en polvo para perfiles de aluminio, proceso que en diciembre último alcanzó la Certificación Internacional Qualicoat. En otro orden, la empresa Hydro apuesta a que 2011 será un ciclo favorable para el mercado argentino de la construcción y para las exportaciones, principalmente a Brasil. Más información en el sitio www.hydro.com

Membranas ecológicas

Prokrete presentó Curing A Ecológico, membrana acrílica líquida para curar morteros y hormigones. Es un producto amigable con el medio ambiente ya que no contiene solventes, propiedad que lo vuelve apto para su aplicación en centros urbanos y espacios verdes. Su presentación es líquida y al aplicarse forma una membrana de baja permeabilidad que evita la pérdida prematura de la humedad en la superficie de morteros y hormigones recién colocados. Curing A Ecológico no es tóxico ni inflamable, y cumple con las normas ASTM C 309 tipo I clase A o B e IRAM 1675 tipo A o B. Es ideal tanto para curar puentes de hormigón como senderos de parques nacionales, silos, pavimentos, pistas de aviación, obras hidráulicas, canales, losas y piletas. Para saber más, consultar en www.prokrete.com

EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

Según el último informe del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) en noviembre de 2010, por tercer mes consecutivo la construcción registró un crecimiento interanual del empleo formal. En ese mes se aceleró la recuperación del empleo, ya que la tasa de incremento del 5,3% fue la más elevada del año.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?