Suscriptor digital

De la educación física al team building

Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
(0)
14 de febrero de 2011  

María Laura Vigliero es una apasionada de la vida en la naturaleza. Por eso su principal método como profesora de educación física siempre fue el deporte aventura, una excusa para que los chicos aprendan divirtiéndose. Con el tiempo, trasladó su experiencia a los adultos y creó MV & Asociados, para fortalecer y potenciar el trabajo en equipo entre profesionales de grandes empresas.

Vigliero, de 43 años, conocida como Malala, hizo el profesorado de educación física en el Instituto Superior Argentina 2000. Antes de terminar su carrera comenzó a trabajar con chicos en diferentes colegios, con los que fue experimentando los campamentos educativos.

Organizó viajes de deporte aventura por todo el país para escalar, hacer rapel, tirolesa, rafting, trekking, mountain bike, para que los chicos aprendan a descubrirse. "Está comprobado que jugando se puede obtener una radiografía de cómo es el chico, sobre todo si se trata de actividades en las que los chicos sienten estar al límite. Esto lo fui relacionando con el concepto de construcción de equipos (team building)", dijo la emprendedora.

Una beca en la Universidad de Delaware, EE.UU., una licenciatura en Gestión Institucional y un máster en Educación Física y Deporte en la Universidad de Salamanca la fueron interiorizando cada vez más con el team building, que se basa en la capacitación vivencial. Los padres de sus alumnos comenzaron a entusiasmarse con esos viajes de aventura y pidieron participar. Vigliero aceptó invitarlos, sin darse cuenta de que estaba dando sus primeros pasos hacia la consultora. Los padres comenzaron a fomentar estas actividades en sus empresas y así fue como la emprendedora volcó sus conocimientos hacia el personal de diferentes multinacionales.

"El gran salto fue en 2006, cuando trabajé con personal de Coca-Cola", dijo Vigliero, que comenzó con una inversión de $ 800 para armar la marca. En 2009 realizó otra inversión de $ 4000 para darle un desarrollo profesional en lo que es la comunicación. "Días antes comenzamos a enviar mails para introducir y motivar a los empleados hacia la actividad", dijo.

Con una facturación anual de $ 250.000, Vigliero trabaja con proveedores especialistas en la aventura por realizar y tiene su equipo compuesto por entrenadores y psicólogos que hacen el análisis y seguimiento corporal de los participantes.

"Luego de la aventura, se generan debates sobre los roles, las fortalezas y las debilidades de cada uno. Nos esmeramos en incentivar la búsqueda de estrategias para lograr objetivos que se alcanzan sólo con el trabajo en equipo", profundizó Vigliero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?