El playlist ideal: punk local por Walas

Cincuenta artistas arman un playlist soñado: el blues según Jagger, Pappo según Juanse, la psicodelia según MGMT y Charly según... Charly: en esta entrega, el líder de Massacre elige sus favoritos
(0)
15 de febrero de 2011  • 12:08

"Diferentes maneras» inauguró en Buenos Aires una de las conductas más excitantes del ritualismo rock… ¡el mosh!", celebra Walas. El cantante de Massacre no es sólo uno de los músicos más melómanos de la escena: también asume su protagonismo en la historia del skate-punk local. "Existen dos bandas de las que me jacto haber asistido a todos sus shows: Pachuco Cadáver (Pettinato y Piccolini) y la banda de Geniol".

1. "Minifaldas" - Los Laxantes, 1982

Mi primer recipunk fue en el sótano El Reducto, año 82. El clasismo y la misoginia adolescente de "Minifaldas" despertaron en mí la adrenalina y la libido. El primer pogo de mi vida.





2. "Operación ser humano" - Los Baraja, 1983

Marcelo Montolivo y Marcelo Pocavida encarnan en 1983 la versión más desgarrada y filosa del punk original de Buenos Aires. Conjuga la rítmica abrasiva de los Stooges con las guitarras killer de The Damned. Buenas letras, actitud, look y muy buena escuela.

3. "Sonrisa social" - Los Corrosivos, 1987

Grabaron sólo un casete para una colección que produjo Melero en los 80. Una cruza de Bauhaus y Dead Kennedys con letras inteligentes y existencialistas, que hablaban de fracaso, masturbación, soledad y geriátricos.

4. "Margot" - Geniol, INÉDITA

Satelital a Sumo, Geniol no grabó pero fue una de las figuras más activas del under de los 80. Sus shows mezclaban punk-new wave con varieté, transformismo y burlesque decadente.

5. "Pasión de multitudes" - Attaque 77, 1989

Nunca me voy a olvidar del recital que hicimos Attaque, Don Cornelio y Massacre Palestina. Recién habían sacado su primer disco, con sus canciones ratoneras-undertoneras de las lindas. Un chico tenía una remera pintada a mano con un Pitufo que decía: "¡Gil!". Algo estaba comenzando.

6. "Mujeres vengan a mí" - Los Violadores, 1986

Los Viola fueron la primera banda punk de acá; y esta canción, mi primera aproximación al deseo por las poquísimas chicas punkies de la época.

7. "Ánimo" - Fun People, 1995

El hijo pródigo de la anarcoideología de Patricia She Devils (hoy Kumbia Queers) y la filosofía skatepunk de Willy Massacre (hoy Walas). Cuánto hardcore-new wave-punkie… Me sigue gustando.

8. "Miedo" - No Demuestra Interés, 1995

Los NDI fueron Minor Threat y también Fugazi, straight edge y fumones, Vieja Escuela y vanguardia.

9. "Ya no sos igual" - 2 Minutos, 1994

Me produjo todos los estímulos que debe producir el punk: dudas, pensar…

10. "Diferentes maneras" – Massacre Palestina, 1989

Es el primer o segundo tema que compuse en mi cuarto de la calle Gascón con la criolla de mi abuela Marité. Un surfpunk con ascendencia en el skate-rock de Social Distortion, cruza con la oscuridad de The Cure o Joy Division.

Escuchá algunos de los temas elegidos:

Otros playlists ideales

Canciones de amor de Bob Dylan por Patti Smith | Charly por Charly | David Bowie por Bono | Los Beatles por Ozzy Osbourne | El blues por Mick Jagger | Lo mejor de la invasión británica por Tom Petty

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.