Conocé a Fémina

Hip-hop fusión según tres chicas de San Martín de los Andes
(0)
18 de febrero de 2011  • 18:23

Jugar con la poesia y las palabras, con distintas métricas y ritmos. Apropiarnos de lo que nos influencia, de lo que nos enseña, y transformarlo, moldearlo y parodiarlo." Así resume Sofía "Toti" Trucco, el espíritu de Fémina, banda en ascenso que tuvo su proceso embrionario en San Martín de los Andes, y que hoy fusiona en Buenos Aires el rap con un exquisito folk experimental.

SONIDO A poco de llegar a Capital Federal, estas chicas tomaron por sorpresa la escena de rap local. Luego fueron hacia los bordes del estilo. En su sonido hay funk, candombe, chacarera, folclore, música cubana, rumba flamenca y algo de reggae. "Mezclamos los distintos géneros y los unimos por medio de la palabra. No nos queríamos quedar con el rap, no nos alcanzaba", dice Clara Miglioli, la otra cantante. Fémina participó del compilado Sacando agua en el desierto, editado por Sudamétrica, en el que Sofía y Clara firmaban como Filosofya y Claridad. Pero ahora les da igual que las llamen hiphoperas o no lo hagan: "Alguien nos dijo una vez: «Ustedes son trovadoras» ¡Y eso nos gustó!".

HISTORIA Toti y Clara comenzaron con la banda en el año 2004, como un juego de dos amigas sanmartinenses, quienes combinaban las letras sobre bases de The Roots y Pete Rock. A los 19 años, cuando terminaron el colegio, abandonaron los vientos patagónicos para venir a Buenos Aires. "Sofía hacía hip-hop y yo escribía poesía. Eramos inexpertas, hacíamos funciones en casa, para los amigos. Nos daba tanta vergüenza que nos poníamos gorras para taparnos los ojos", cuenta Clara. Apadrinadas por Michael Mike, las chicas tomaron envión y empezaron a subir a escenarios como Niceto y Mint, donde salían a rapear en formato soundsystem. "No nos gustaba mucho la calidad del sonido grabado. Sentíamos que nos hacía falta detrás algo más genuino", recuerdan. Dejaron las bases y pasaron a usar instrumentos, para lo cual tuvieron que armar una banda, que se completó con Clara Trucco (la hermana menor de Sofía y tercer frontgirl, en percusión), Martín Lapidus (guitarra), Eugenio Loza (percusión), Ariel Domínguez (saxo) y Juan Antar (bajo).

EN VIVO Desde arriba del escenario, Fémina tiene claro que su misión no es sólo rimar las palabras. La fusión de estilos se da también en lo corporal: hay baile y teatralización. Interpretamos las canciones corporalmente, algo parecido a las rondas de break-dance", dice Toti.

LETRAS Las Fémina eligen la sensibilidad y la poesía, sin perder la identidad y la fuerza. "Hablamos de lo que nos pasa a las mujeres sin ser feministas", afirma Clara, asidua lectora de poesía surrealista. La inspiración para hacer canciones, les llegó luego de leer a Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo.

DISCO Fémina ya tiene los ocho tracks para su debut, que saldrá en abril y será producido por Marcos Orellana, cantante de Onda Vaga y Michael Mike. Mientras tanto, Toti da vueltas por España y Andorra, disfrutando de su otra pasión: el ski. "¡Estoy mostrando nuestro material y hay muy buena respuesta!", se emociona. "Argentinos, españoles, franceses, ¡todos se contagian con Fémina! La idea es sembrar la semilla y venir en un tiempito."

Por Agustín Gallardo

Conocé a más artistas En Caliente acá

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?