Suscriptor digital

Petróleo: precios récord por la crisis en Libia

Además, el FMI pide a los países del euro renunciar a algo de soberanía y coordinarse; fuerte alza de los valores del oro y la plata; mejoran las previsiones en Japón
(0)
21 de febrero de 2011  • 14:14

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Oro negro. El petróleo superó hoy los 105 dólares por barril en Londres, un máximo desde septiembre de 2008, impulsado por temores sobre el abastecimiento alimentados por el brote de violencia en Libia. El barril de Brent del mar del Norte subió hasta los 105,08 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un precio que no se veía desde el 25 de septiembre de 2008. En Libia, el balance de la represión de las manifestaciones no cesa de crecer y supera actualmente los 230 muertos, según la organización Human Rights Watch, mientras que Seif al Islam, el hijo del coronel Muamar Kadhafi cuya marcha exigen los manifestantes, ha reconocido que el país está al borde de una guerra civil. Algunas empresas extranjeras presentes en Libia, como las petroleras BP y Statoil, se preparan para evacuar a una parte de su personal.
    Crédito: Archivo LA NACION
    "La violencia en Libia es el motor de la subida de precios", explicaron los analistas del Commerzbank, que destacan las declaraciones de un líder tribal que amenaza con suspender las exportaciones de crudo si continúa la violencia contra los manifestantes. Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo de Africa, con cerca de 1,8 millones de barriles diario y posee reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.
  • Resguardo en oro y plata. Los precios del oro subían a más de 1400 dólares la onza en Londres y Nueva York por primera vez desde el 4 de enero, impulsados por compras de refugio debido a las tensiones que se propagan a través de Oriente Medio y el norte de Africa. El oro al contado alcanzó un máximo de 1400,23 dólares la onza y estaba a 1400,15 dólares la onza, contra 1388,58 dólares al cierre del viernes. Los futuros de oro en Estados Unidos para abril avanzaron hasta 1.401,30 dólares la onza y subían 12,50 dólares a 1401,10 dólares. En tanto, el precio de la plata volvió hoy a subir y se coloca en su mayor nivel desde 1980, se informó en Londres. Una onza fina superó la marca de los 33 dólares y se pagaba esta mañana a 33,16 dólares, 2,16 por ciento más que el viernes.
  • Soberanía y coordinación. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó que en Europa, donde la crisis corre el riesgo de durar, los países de la moneda única deben renunciar a una parte de su soberanía para una mayor coordinación de sus políticas económicas. "A la zona euro le falta lo que no tiene desde el principio: políticas económicas más coordinadas", señaló Strauss-Kahn en una entrevista publicada hoy en el diario francés "Le Parisien". "Para que el sistema funcione mejor, los estados tienen que renunciar a una parte de su soberanía. Pero la moda hoy no es tener más Europa...", añadió tras advertir de que el hecho de que cada país actúe de forma diferente pese a compartir la misma moneda "es un problema político". El máximo responsable del fondo explicó que no ha habido una crisis del euro como moneda, sino "una crisis de la zona euro y más generalmente de la zona europea", donde a diferencia de la recuperación que se está produciendo en Asia, Latinoamérica o África, la reactivación "va menos rápido y eso corre el riesgo de durar". Y eso pese a que "Europa ha podido evitar la catástrofe. Los sistemas de protección social han cumplido su papel de amortiguadores", argumentó.
  • Seguros. Las empresas reaseguradoras, que otorgan cobertura a las compañías de seguro, deberán tener capital en el país, dispuso la Superintendencia de Seguros de La Nación. Mediante la resolución 35.615, publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprobó el nuevo marco regulatorio para la actividad de reaseguro. La norma aclara que las entidades extranjeras que ejerzan esta actividad en el país pueden hacerlo a través de sus sucursales. También pueden operar en este rubro las "sociedades anónimas, cooperativas y mutualidades nacionales", y las sucursales de entidades de reaseguro extranjeras que se establezcan en el país. Además, lo pueden hacer "las sociedades anónimas, cooperativas y mutualidades nacionales, las sucursales de sociedades extranjeras, y los organismos y entes oficiales o mixtos, nacionales, provinciales o municipales, que se hallen autorizados para la práctica del seguro directo en la República Argentina". En la resolución se destaca que "a través de la experiencia acumulada, se ha determinado que resulta necesario adecuar los mecanismos de control tendientes a garantizar la necesaria solvencia de aseguradores y reaseguradores que operen en el territorio nacional, así como la equidad y razonabilidad técnica de las condiciones de contratación respectivas".
  • El futuro japonés. El Gobierno de Japón mejoró su evaluación de la economía en febrero por segundo mes consecutivo, ante nueva evidencia de que las exportaciones y la producción industrial están sacando a la economía del letargo. El Gobierno elevó el cálculo de las exportaciones por primera vez en 16 meses dado que los envíos a los países asiáticos de acelerado crecimiento se han recuperado desde una caída a fines del año pasado, dijo la Oficina del Gabinete en un informe mensual divulgado hoy. Una fuerte alza en la producción fabril de diciembre también impulsó al Gobierno a mejorar su visión de la producción industrial por segundo mes consecutivo, según el reporte.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?