Suscriptor digital

Diez consejos para encontrar el primer empleo

El desempleo juvenil llega a triplicar al de los adultos y son millones los jóvenes afectados por esta problemática en el mundo; lanacion.com te ofrece un decálogo para saber cómo ingresar al mercado laboral
(0)
21 de febrero de 2011  • 17:18

Lorena, de 24 años, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras iba a la facultad trabajó dos años en el estudio contable de su familia como encargada de la administración general de la oficina. El año pasado se recibió y, a pesar de haber alcanzado un título universitario, experiencia laboral y saber idiomas, aún no encontró trabajo en otra compañía.

Casos como este se repiten a montones. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo juvenil es más del doble que el general y triplica al de los adultos. El organismo lo ve como un problema estructural que se mantiene.

Ernesto Kritz, el director de Sel Consultores, explicó a lanacion,com que "los jóvenes tienen mayores dificultades de encontrar empleo por su falta de experiencia y son, claramente, los primeros en salir del mercado cuando la situación económica no es buena".

Justamente, el mercado laboral ve a estos jóvenes de entre 15 y 25 años como empleados "más flexibles", pero sin experiencia, señaló Kritz. Agregó: "El desempleo entre aquellos que tienen experiencia es menor que entre los que no la tienen. Pero claro que es un círculo vicioso, porque si no tienen experiencia y no se los contrata por eso, entonces nunca tendrán experiencia".

Ante la consulta de este medio, Ricardo Wachowicz, presidente del grupo Bayton, argumentó que la falta de empleo genera en el joven frustración y un replanteo que usualmente sobre para qué estudiar si no conseguirán trabajo, lo cual desalienta la continuidad en su plan de estudios.

Por su parte, Andrea Cheroni, supervisora del departamento de Recursos humanos de Deloitte, afirmó que según los índices de desempleo juvenil, el género femenino es el más impactado."Esto está asociado a los grupos sociales más vulnerables en el que las mujeres deben aceptar las tareas más descalificadas y, en muchas ocasiones, requiere abandonar los estudios. Es una rueda y cada aspecto se retroalimenta", dijo la supervisora a lanacion.com.

Cheroni profundizó en los programas de pasantías que tienen algunas empresas. En el de Deloitte, se ofrecen programas para que hijos de empleados hagan prácticas en la multinacional, y además hay pasantías de verano en la época en que los jóvenes están de vacaciones de la universidad.

Según datos de Bayton, el 40 % de los trabajadores de las empresas de empleos temporarios –que es registrado- tiene menos de 25 años. "Esta es una alternativa para aquellos jóvenes que buscan una oportunidad que les permita acceder al primer empleo", dijo Wachowicz.

Frente a esta problemática, lanacion.com ofrece diez consejos de expertos en el mercado laboral para que los jóvenes logren enfrentar la barrera del primer empleo.

Consejos:

1- Diversificá los canales. Aprovechá los sitios de Internet como ZonaJobs, la bolsa de empleo de tu universidad y los convenios que tenga con las empresas. Además, concurrí a ferias de empleo en las que compañías están en la búsqueda de sus próximos empleados ejecutivos.

2- Aprovechá los contactos. Mantené y ampliá constantemente tu red de contactos. Personalizá tu mensaje de búsqueda laboral a aquellos contactos que podrían ayudarte y especificales de qué manera te serviría, aconsejó Roger Cohen, director de Desarrollarme. "Los contactos son un punto muy significativo", agregó Kritz.

3- No esperes el trabajo ideal. El primer empleo no tiene que ser el empleo soñado, el mejor remunerado, ni en la empresa más famosa, advirtió Cohen. "El primer empleo te ayuda a vencer la inercia, a llenar ese temible vacío en tu currículum vitae y, aunque no se relacione con tu profesión, permite aprender sobre la formalidad, el horario, el tener un jefe, la convivencia con compañeros de trabajo, el rendir cuentas, el trato con proveedores y clientes, entre otras cosas", agregó.

4- No tapes el problema con más estudio. Si ya terminaste tu carrera de grado, seguir estudiando sólo aumentará tu ansiedad y te hará postergar la resolución del problema. "Salí a la cancha cuanto antes. Una vez que estés trabajando, vas a poder identificar mejor tus verdaderas necesidades de formación adicional", alentó el director de Desarrollarme.

5- No busques excusas. Cohen explicó que, aunque no sea un trabajo a tiempo completo, podes sumar experiencia laboral de muchas maneras diferentes: pasantías, voluntariado, trabajo independiente, fines de semana, organización de algún evento comunitario, etc. En tanto, Cheroni coincidió en que este tipo de actividad "demuestran entusiasmo por parte del joven por aprender y sumar experiencia. Además se entiende que conoce cómo es el manejo de una empresa y que ya asumió ciertas responsabilidades".

6- Identificá tus fuertes. Reconocé tus fortalezas, qué actividades hacés muy bien y disfrutás realizar. "Al no tener experiencia laboral, tendrás que pensar en actividades que hayas hecho en otros ámbitos y sean trasladables a lo laboral. Por ejemplo, podés haber descubierto habilidades de liderazgo a partir de tu experiencia deportiva o habilidades de negociación mientras participaste del centro de estudiantes", indicó Cohen.

7- Focalizá tu búsqueda. Concentrá tu búsqueda laboral en aquellos puestos, tipos de empresas y condiciones laborales, que sean coherentes con tus prioridades, objetivos y fortalezas. "Desde el lado del empleador, es sumamente atractivo un candidato que demuestra claridad en estos aspectos y para el cual el empleo ofrecido tiene realmente sentido", dijo el director.

8- Hablá en concreto. Buscá siempre traducir las diferentes actividades en habilidades concretas que puedas extrapolar al ámbito laboral deseado para sumar señales tangibles. Cohen ejemplificó: "En lugar de decir que te gusta el trabajo en equipo, argumentá que gracias a haber realizado tales actividades concretas, que implicaron tal desafío específico, encontraste tener muy buenas habilidades de interacción".

9- No te duermas en los laureles. Es poco probable que te quedes en tu primer empleo mucho tiempo. Por lo tanto, aún cuando lo hayas conseguido, mantenete activo en la búsqueda laboral y no dejes de alimentar tu red de contactos, sugirió Cohen.

10- No prestes demasiada atención a las estadísticas. Las cifras de desempleo sirven para comprender la problemática general y definir políticas, pero Cohen puntualizó: "Para vos, el empleo es un caso individual, no estadístico. Hay cientos de miles de puestos de trabajo e infinitas alternativas independientes para adquirir tu primera experiencia laboral".

Wachowicz concluyó: "En nuestra organización tenemos como slogan dar lo mejor de cada uno, y eso es lo que les decimos a los jóvenes profesionales que intentan ganar un lugar en el mercado laboral, aprovechar todo lo que la persona puede dar, por eso hablamos de capital humano".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?