Suscriptor digital

Un pasaje singular

Crédito: Carlos Guarella
Por Carlos GuarellaEspecial para lanacion.com
(0)
28 de febrero de 2011  • 02:23

Por la zona de Núñez hay lugares muy especiales. Una tarde estaba circulando por la calle 3 de febrero de 1852, cuando encontré un pasaje muy singular a la altura del 2856, hacia la mano izquierda, tal como circula el tránsito. Allí se abre una callecita casi oculta entre los ligustros de las casas y con un viejo empedrado que llega hasta el paredón del ferrocarril que circula entre las estaciones Belgrano C y Núñez.

La estación Belgrano C tiene esta denominación porque era el ramal Central y para diferenciarse del Belgrano R, que identificaba al de Rosario, por eso la "R".

El pasaje en cuestión se llama Ushuaia, que conmemora a nuestra ciudad más austral en la provincia de Tierra del Fuego.

Cada vez que menciono esta ciudad, recuerdo a mis amigos pilotos que viven allí y que habitualmente voy a buscar cuando llegan al Aeropuerto de San Fernando: a Carlitos, a Mariano y a Ricardo, citados en orden alfabético.

Resultó que en cierta oportunidad tuve el gusto de conocer a la señora María Elena, que es habitante del pasaje, y me contó parte de la historia del mismo.

Ella tiene casi 86 años y recuerda que cuando era chiquita había visto llegar al lugar a un señor que llamaban Carlos Gardel y que se reunían en el fondo del pasaje junto al paredón del ferrocarril en la casa de don Antonio. Allí, comían un asado rociado con buen vino y finalmente remataban la noche con una guitarreada y canciones que entonaba "el morocho del Abasto" hasta las cinco o siete de la madrugada.

Esta mujer también me contó que allá por la década del 50, el diariero del barrio le dejaba a su mamá la revista Vosotras , que en sus portadas contaba con hermosas caras femeninas, dibujadas por Raúl Manteola, y que en los años en que yo estudiaba dibujo e ilustración, lo había conocido. Recordaba cuando él nos comentaba que había hecho un dibujo del general San Martín partiendo de un daguerrotipo, que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Nacional en el Parque Lezama.

El daguerrotipo lo muestra a don José cuando tenía casi 80 años en 1848. Louis Daguerre fue quien perfeccionó el descubrimiento de los años 1839.

Raúl Manteola tomó como inicio la imagen de San Martín y comenzó a rejuvenecerlo hasta lograr la imagen de como fue el "libertador" cuando encaró la campaña del Cruce de Los Andes, logrando un auténtico lifting a la acuarela.

Es increíble como las historias pueden entrelazarse y por conocer la historia de un pasaje emblemático del barrio de Núñez, aparecieron todos estos recuerdos.

Será hasta nuestro próximo encuentro.

Re-conociendo Buenos Aires // La respuesta a la pregunta de la semana anterior

Cada lunes me asombro más por los conocimientos de los foristas en relación a la foto publicada. Efectivamente corresponde a la esquina de Solís y Moreno y se la conoce por la casa de los espejos. Allí vivió el cantor de tangos Agustín Magaldi padre; su hijo que se llamaba igual vivió a cuatro cuadras de mi casa en Belgrano y tenía un hermoso Torino amarillo. Felicitaciones a todos.

¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita

*Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias. cware42@gmail.com

Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?