Suscriptor digital

La última banda sónica

Robot Zonda emprende un tour por los colegios secundarios
(0)
8 de marzo de 2011  

"Somos la última banda sónica", dice ocurrente Kiko Robot, voz, guitarra y composición de Robot Zonda. La banda tiene bastante de ese estallido de los 90. El desparpajo de Los Brujos, la desfachatez de los primeros Babasónicos, algunas melodías de la C ool Britannia que aquí atraían a bandas como Juana la Loca y Demonios de Tasmania y una premisa que subyace en cada una de las diez canciones de su primer disco: bailar y divertirse.

Como buena banda nueva, RZ bien sabe que los espacios para tocar no abundan y que hay que salir a buscarlos; o inventarlos. Por eso ya hicieron una gira por los colegios secundarios y, esta semana, iniciarán la segunda. "La primera fue de 44 días seguidos y fue increíble. Fue muy extrema, veníamos de un momento «zarpado» con la banda; después apareció la gripe A y las cosas no resultaron como las habíamos pensado. Pero ahora es otra cosa: estamos felices y con muchas ganas de tocar. Quedó muy buena onda en las escuelas y la gira se armó enseguida. Hasta ahora tenemos confirmados 25 shows. Van a ser cinco semanas seguidas."

Para Robot Zonda, lo mismo da tocar en la puerta de los colegios o en el patio. "Lo importante es tocar. Caemos con un sonido inalámbrico que inventamos y con amigos disfrazados de animales, a lo Flaming Lips. Eso lo hacemos cuando tocamos afuera: adentro es distinto, porque los chicos se sienten observados y no saltan ni bailan como lo hacen afuera."

-Robot Zonda tiene algo de Los Brujos y no sólo por el vestuario colorido.

-¡Es que somos la última banda sónica! Arrancamos hace 3 años y medio. En mi familia, todos son músicos, profesores de música y de arte, y me crié en ese ambiente. Desde muy chico siempre tuve bandas hasta que llegó el momento de tomar una decisión, o trabajaba o me dedicaba a tocar y me junté con mis amigos del secundario y empezó a salir música. Desde el principio tuvimos la premisa de darle un color diferente al del rock nacional y cuando vimos que nuestra música mejoraba nos entusiasmamos.

-¿Cuáles son sus influencias?

-The Doors, los Stones, Beatles, Pink Floyd, que son las bandas que odiaba de chico porque las escuchaban mis padres. De ahí pasamos a Stones Roses, New Order, Nirvana, Los Brujos y Babasónicos. Si ves a Robot Zonda, ves a todas las bandas. ¡Je!

-Hoy no hay en el under una escena que comparta principios estéticos. ..

-A nosotros no nos importa ninguna otra banda. Me parece que cada uno tiene que estar en la suya. Sí pensamos que entre los nuevos hay muchas bandas copadas, pero sentimos que nuestra música es la mejor, porque creemos en nuestra música. Pienso que si hubiera cierta unión entre las bandas sería más divertido para todos pero no pasa. Nuestra premisa es tocar, divertirnos y que se acerquen todos los que quieran.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?