Suscriptor digital

Frena Macri el ingreso de un nuevo operador en triple play

El gobierno porteño niega a Gigared el permiso para operar; la empresa va a la Justicia
(0)
8 de marzo de 2011  

El gobierno de la ciudad frena el ingreso de un nuevo operador de televisión por cable que podría competir con Cablevisión (Grupo Clarín) en ese negocio y con Telecentro (Grupo Pierri) en el del triple play (TV paga, telefonía y banda ancha de Internet). Se trata de Gigared, una empresa que ya opera en Paraná, Santa Fe, Corrientes y Resistencia y que próximamente llegará a Posadas.

La firma une esas localidades con un tendido de fibra óptica de 1100 kilómetros que arranca en el barrio porteño de Villa Ortúzar, donde tiene su centro de operaciones, y recorre el litoral en paralelo al curso del río Paraná. "Somos la única empresa con una licencia vigente para dar televisión paga en la ciudad, pero no logramos que nos den los permisos municipales. El Superior Tribunal de la ciudad declaró inconstitucional un artículo de una ley que nos impedía ingresar en el mercado pero tampoco así pudimos conseguir los permisos", dijo a La Nacion Ricardo Pantazis, directivo de Gigared, que en el negocio del cable opera como GigaCable.

La Autoridad Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) confirmó una licencia otorgada antes de la sanción de la ley de medios por el ex Comfer. Desde entonces, la empresa gestiona sin éxito la habilitación municipal. Entre otras cosas, el gobierno porteño se niega a inscribirla en el Registro Unico de Licenciatarios (RUL), paso previo para el resto de las gestiones.

Ante la consulta de La Nacion, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Diego Santilli, argumentó por escrito que "no es correcto afirmar que el gobierno de la ciudad esté requiriendo irrazonablemente requisitos que se les exceptúen de cumplir a otras empresas, y que en busca de la verdad material consultó a Afsca sobre el estado de situación de GigaCable y nunca obtuvo una respuesta que permitiera afirmar que se encontraban emitiendo las señales exigidas en la norma local [el canal estatal Ciudad Abierta], como tampoco era acreditado por la firma en sus reiteradas presentaciones".

En Gigared afirman que tienen además todas las cotizaciones de una obra que les permita cablear unas primeras 200 manzanas porteñas, tras lo cual podrían empezar a dar triple play .

En la Capital Federal hay un solo operador de triple play , Telecentro (700.000 abonados), pero el principal proveedor de TV paga es Cablevisión (que también comercializa banda ancha con su marca Fibertel). No obstante, ambas redes no se superponen en toda la geografía porteña, por lo que no todos los consumidores pueden elegir una u otra. Una tercera alternativa, pero por satélite y sólo para TV, es la oferta satelital de DirecTV.

Fundada por tres empresarios argentinos, ex directivos de empresas de cable como la extinta VCC y Cablevisión, Gigared recibió en 2001 una fuerte inyección de capital de un fondo estadounidense por más de US$ 100 millones, lo que permitió construir el tendido de fibra óptica en el Litoral. Pero tras el estallido de la burbuja de las puntocom, a fines de la década del 90, el fracaso de otras inversiones realizadas en el sector de las telecomunicaciones y la crisis argentina de 2001, ese fondo se fue del país. La empresa fue recuperada por el management y siguió prestando servicios.

En los cinco mercados en los que opera, Gigared tiene 60.000 abonados de televisión, 45.000 de banda ancha y 7000 de telefonía. Fuentes del mercado porteño del cable sugieren desde hace tiempo que Gigared es controlada por el multimillonario Carlos Slim, cuya empresa en la Argentina, Claro, tiene vedado el acceso al mercado del triple play, como todas las firmas de telecomunicaciones. En Gigared y en Claro siempre desmintieron esa versión.

"Al día de la fecha todas las actuaciones administrativas relacionadas tanto con el permiso de prestador del servicio de señal de televisión por cable, como la solicitud de inscripción al RUL se encuentran en la Procuración General de la ciudad (?). Por lo cual, una vez remitidos los expedientes a este organismo se procederá a rever la petición de la empresa a la luz de las nuevas condiciones certificadas por la autoridad federal y notificadas recientemente", afirmaron en el gobierno porteño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?