Denuncian que no se quiere investigar

Dos ONG especializadas en transparencia cuestionaron el bloqueo oficial a la FIA
(0)
9 de marzo de 2011  

Dos organizaciones civiles especializadas en políticas públicas y transparencia, la fundación Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), cuestionaron el nuevo perfil de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y sostuvieron que perdió entidad.

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Hernán Charosky, afirmó que la situación actual del organismo, acéfalo desde hace dos años, "pone en evidencia que no hay una decisión de política criminal del Ministerio Público de perseguir la corrupción".

Según Charosky, Garrido "puso a la FIA como un actor relevante" hasta que "lo bloquearon".

"Después, la fiscalía no sólo dejó de funcionar, sino que se destrozó a un grupo profesional. Y lo más grave es lo que le hicieron al contador Blanco, que era un investigador feroz en las causas por corrupción y hoy lo tienen mirando papeles en una causa sin destino."

Eduardo Blanco Alvarez fue trasladado para que trabajara en la causa por la "mafia del oro", un caso que fue escandaloso en los años 90. En la FIA había intervenido en causas sensibles; había alertado a Noailles, por ejemplo, sobre más de 25 inconsistencias y contradicciones en las declaraciones juradas de los Kirchner.

Un grupo de organizaciones, entre las que estaban Poder Ciudadano, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y ACIJ, presentaron una nota ante el procurador para pedir una explicación por este traslado. Según informaron, no obtuvieron respuesta.

Ezequiel Nino, director de ACIJ, coincidió con el diagnóstico de Charosky. "La fiscalía perdió la entidad que tenía cuando estaba Garrido -dijo-. Noailles ha demostrado que no tiene ni la autonomía ni la independencia necesarias, y lo probó con la no apelación del sobreseimiento de los Kirchner."

"Nosotros no compartimos la interpretación de Righi sobre las atribuciones del organismo -afirmó-, pero más allá de eso Righi en nada limitó la posibilidad de hacer denuncias. La corrupción no se redujo y no hay motivos para que la fiscalía no haga denuncias."

Según Nino, la FIA es el lugar donde se tramitan todas las irregularidades de la administración pública. "Con la información que maneja, la cantidad de denuncias no debería haberse reducido."

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.