0

El patio

La violencia doméstica, instalada en el patio común de una vivienda
0
10 de marzo de 2011  

l AUTORES: Llanos Campos Martinez y Sulpicio Molina l INTERPRETES: Susana Falcone y Cecilia Milsztein l VOZ EN OFF: Antonio Birabent l ESCENOGRAFIA: Maria Paula Lipovsek l DIRECCION: Veronica Edye l SALA: Teatro del Sur, Venezuela 2255 l FUNCIONES: Sábados, a las19 l DURACION: 73 minutos

Nuestra opinión: buena

Dos mujeres, dos generaciones y la misma problemática: la violencia doméstica.

El tema se instala en un patio común de una vivienda. Allí se encuentran Soledad, joven que lleva pocos años de matrimonio y con un hijo, y Amara, una mujer mayor que actúa como testigo de la sumisión de la muchacha al no enfrentar el maltrato verbal al que la somete su marido.

El texto, fraccionado en varias escenas, va mostrando el comportamiento de cada una de ellas, que tratan de encontrar un punto de encuentro en el tema de las plantas, pero que luego, pausadamente, deriva hacia la problemática inicial.

Los consejos de Amara no alcanzan para que Soledad enfrente un dura realidad que la tiene como protagonista. Los esfuerzos de una, basados en su propia experiencia personal, encuentran el rechazo por parte de la joven, hasta que la agresión física que padece la enfrenta a una situación que no sabe cómo manejar.

La escenografía define el espacio concreto, donde no sobra ni falta nada. Allí las actrices dan carnadura a sus personajes convincentemente. Susana Falcone imprime a Amara la fragilidad que deviene con los años y la rebeldía frente a situaciones que se repiten. Lo hace con mucha emoción y por este motivo en esos momentos se ve reducido el volumen de su voz y se pierden algunas réplicas, y Cecilia Milsztein, como la joven Soledad, acierta al componer la vulnerabilidad de la inexperiencia y la dosis de sometimiento marcado por mandatos ancestrales.

Aunque el texto muestra fraccionamientos en su desarrollo, Verónica Edye logra imprimir un ritmo preciso para lograr una continuidad en las acciones y un sostenimiento del crecimiento dramático.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.