Suscriptor digital

Diamantes en el paraíso

Talentosos y jóvenes intérpretes en medio del universo beatle
Pablo Gorlero
(0)
11 de marzo de 2011  

Libro: Rodolfo Vázquez. Letras y música: John Lennon, Paul Mccartney y George Harrison. Dirección, arreglos vocales y adaptación de las letras : Gabriel Gestal. Intérpretes : Federico Rimau, Cristian Centurión y Yumi Milla. Asistente de dirección : Valeria Llaneza. Sala: John Lennon, del Paseo La Plaza. Funciones: Sábados y domingos, a las 20.30. Duración: 80 minutos

Nuestra opinión: buena

Rodolfo Vázquez es uno de los mayores conocedores de la historia de los Beatles, además de ser el creador del Museo Beatle, situado en uno de los niveles superiores del Paseo La Plaza. Hace ya varios años escribió una obra que se llamó En el cielo con diamantes . Primero de texto, luego convertida en musical por Gabriel Gestal. Con la inauguración de su pequeña, pero acogedora, sala John Lennon decidió reestrenar aquel trabajo, pero en una versión levemente remozada, a la que llamó Diamantes en el paraíso .

Es un encuentro imaginario entre John Lennon y George Harrison, en el paraíso, excusa propicia para reconstruir la historia del grupo a partir de anécdotas y reflexiones. En esa charla uno puede descubrir detalles de la relación entre cada uno de los integrantes del mítico grupo y entre los seres que los rodeaban (amores, representantes, empresarios, hasta grouppies ). Para el fanático de los Beatles, es una panzada de recuerdos y nuevos conocimientos, porque las "perlitas" son muchas. Pero el espectador neófito en el tema tal vez se sienta, por momentos, abrumado por la superabundancia de datos.

De todas formas, la idea es muy interesante y el texto dramático está bien articulado, además de ser ágil. Gabriel Gestal le sumó un puñado de canciones de los Beatles, pero no en forma caprichosa. Cada uno de esos temas tiene una línea directa con la palabra hablada y goza de muy buenas adaptaciones al castellano. Es verdad que las canciones de los Beatles tienen estribillos repetitivos y podrían acortarse, pero sólo es un detalle.

La presencia de Yoko Ono y de la madre de John, a través de los recuerdos, es otro punto a favor. Sobre todo por la espléndida interpretación de Yumi Miyai, una auténtica revelación. La dupla protagónica la componen dos jóvenes intérpretes que se convierten en lo mejor de esta propuesta. A Cristian Centurión ya se lo conocía por Despertar de primavera , y además de darle a su George una gran sensibilidad posee una hermosísima voz. Por su parte, Federico Rimau también se descubre aquí como un espléndido actor que hace transitar la voz hablada a la cantada con mucha naturalidad. Tres nuevos talentos para descubrir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?