Un trovador del siglo XXI

Elvis Costello y National Ransom, el disco que presentará el 8 de abril
Adriana Franco
(0)
13 de marzo de 2011  

Elvis Costello nació unas semanas después de que Elvis Presley grabara "It’s Alright Mama". Claro que por entonces no se llamaba así, sino Declan MacManus y, aunque en su casa londinense había mucha música (la madre trabajaba en una disquería, el padre y el abuelo eran músicos) el rock and roll no estaba entre las preferencias hogareñas, pero sí el jazz y la música clásica.

Fue bastante después, en el convulsionado ambiente punk del 77, cuando cambió su nombre por Elvis Costello. Y en esa decisión, la de nombrarse por el gran pionero y tomar el apellido de ese abuelo puede resumirse lo que sería, lo que es: un compositor y cantante de tan amplios intereses que es difícil de catalogar y en el que se combina la tradición con lo nuevo; la historia y el presente.

Por eso, no sorprende que en su nuevo disco, National Ransom (que vendrá a presentar el 8 de abril, en el Luna Park, para cumplir la promesa hecha hace más de cinco años, cuando vino a actuar por primera vez a Buenos Aires, en un festival BUE en el Club Ciudad y aseguró que pronto volvería para tocar en un lugar menos multitudinario) cada canción tenga una ubicación. Una fecha y un lugar que no hacen referencia a cuándo y dónde fue compuesta, sino que funcionan como un elemento más; juegan con la misma canción para agregarle un dato, un elemento a la pequeña historia que cada una cuenta.

Estamos aquí en el lado "trovador" de Costello, ese músico que ahora reside en Vancouver (con su mujer, la pianista y cantante Diana Krall) y que también es capaz de componer música para ballet y de trabajar con Burt Bacharach y el Brosdky Quartet, además, claro, de ser el conductor del fantástico programa de TV Spectacle (cuyas dos temporadas se vieron aquí por HBO). Y la historia entonces juega en sus historias canciones; desde el mismo título y cubierta que hacen alusión a la crisis económica y financiera de estos tiempos y su relación con los años 30. Así como "Jimmie Standing in the Rain", sobre un cantante que va de aquí para allá mientras se oscurecen los cielos, está ubicada en 1937. También, por si quedaran dudas de que "One Bell Ring" es sobre el asesinato del brasileño Jean Charles Menezes, la fecha lo confirma: 22 de julio de 2005, en el subte de Londres.

Con producción de T Bone Burnett, el disco es un imperdible recorrido por el rock, el country, el bluegrass, la balada y el vodevil. Será un lujo escucharlo en vivo dentro de unas pocas semanas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.