Suscriptor digital

Catamarca: se impuso la kirchnerista Corpacci

Con más del 90 % de las mesas escrutadas, la senadora superó al gobernador Brizuela del Moral en los comicios; "Sabíamos que ganábamos, la gente quería una provincia mejor", dijo la candidata del FPV en medio de la celebración de sus militantes; es el primer test electoral del año
(0)
14 de marzo de 2011  • 01:19

En el primer test electoral del año, la candidata kirchnerista a la gobernación de Catamarca, la senadora Lucía Corpacci, se impone al actual mandatario del Frente Cívico y Social (FCyS), Eduardo Brizuela del Moral, según los datos del escrutinio provisorio.

Escrutadas 682 de las 706 mesas, Corpacci lograba 83.711 votos contra 76.627 de Brizuela del Moral. En este contexto, militantes kirchneristas festejaban en su búnker y en el centro de la capital provincial.

"Sabíamos que ganábamos, la gente quería una Catamarca mejor", señaló la senadora a los medios, en medio de la euforia de sus militantes, mientras que en el búnker del actual gobernador reina el silencio.

Inmediatamente después de las 18, desde ambos partidos salieron a adjudicarse el triunfo. El primero fue el ministro de gobierno de Catamarca, Javier Silva, quien había asegurado que, según los datos que maneja el oficialista Frente Cívico y Social, la elección realizada en la provincia la ganaría Brizuela del Moral "por cinco puntos". Después de esa conferencia, no volvieron a hablar ante los medios.

También desde el kirchnerismo se adjudicaron rápidamente la victoria. En una conferencia de prensa, el diputado provincial del FPV, Juan Cruz Miranda, y Angel Mercado, esposo de Corpacci, manifestaron que en base a los datos de mesas testigos ese sector se imponía sobre el gobernador.

Angel Mercado, sobrino del operador kirchnerista Armando "Bombón" Mercado, dijo a la prensa que la tendencia era "irreversible".

El triunfo kirchnerista, aunque había comenzado a insinuarse en los últimos días, era impensable semanas atrás, y dejó desubicados a varios de los más importantes dirigentes del radicalismo que vinieron a esta provincia con la expectativa de usufructuar lo que hubiese sido un triunfo radical en la primera elección del año.

Los referentes de la UCR que viajaron a la provincia fueron el vicepresidente Julio Cobos, el precandidato presidencial Ernesto Sanz, el presidente de la UCR, Angel Rozas, y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.

Según estimaciones de la Junta Electoral local, cerca de un 70% de los catamarqueños concurrieron a las urnas.

El voto de los postulantes. Los candidatos de los tres frentes electorales emitieron sus sufragios por la mañana con declaraciones de tono político al límite con las previsiones de la veda electoral.

El gobernador Brizuela del Moral dijo ante la prensa que "las últimas [encuestas] decían que estábamos bien", mientras Corpacci, candidata del Frente para la Victoria, dijo contar con "el apoyo de todos los catamarqueños que quieren sumarse al modelo nacional" del kirchnerismo.

Brizuela del Moral sostuvo hoy que "por suerte no se nacionalizó" el proceso electoral y señaló que "gane quien gane, gana Catamarca".

Asimismo, invitó a todos los catamarqueños a la "noche a concurrir a casa de gobierno" para festejar la jornada democrática y tras señalar que las encuestas le auguraban buena performance recordó: "Estamos en veda no puedo hablar".

Por su parte, Corpacci instó a los catamarqueños a "votar con responsabilidad" y pese a la veda, a minutos de emitir su voto, recordó que "desde siempre" militó "con el kirchnerismo, con el ex presidente [Néstor Kirchner] y con la Presidenta".

La candidata del Frente para la Victoria se negó a opinar sobre las denuncias de irregularidades en la campaña sobre envíos de libros desde el gobierno nacional para su sector y señaló que la elección de hoy era "una fiesta de la democracia".

En tanto, la candidata a gobernadora de Primero Catamarca, Liliana Barrionuevo, pidió a los electores que "concurran a votar ya sea para castigar o premiar". La postulante, hermana del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, concurrió a votar a las 9 en el Colegio FASTA, ubicado a una cuadra de la plaza principal de la capital catamarqueña.

Algunas zonas de Catamarca tuvieron dificultades para emitir votos como el caso de electores de Las Papas y Río Grande que deben bajar a lomo de mula a Palo Blanco y Tatón para sufragar.

Esa zona pertenece a la localidad de Fiambalá, departamento de Tinogasta, aislada desde hace semanas por desmoronamiento de rocas en las rutas.



LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

  • Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social)

    Es radical y gobierna desde 2003. Tuvo buena relación con el kirchnerismo hasta la crisis con el campo, cuando se acercó a Cobos. Hoy es equidistante en la interna radical.
  • Lucía Corpacci (Frente para la Victoria)

    Fue vicegobernadora de Brizuela, pero lo dejó cuando éste se alejó de la Casa Rosada. Entonces, ganó una banca en el Senado de la Nación. Es prima de Ramón Saadi.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?