Fallo a favor del Nación en puja con los bonistas

El juez Thomas Griesa rechazó un planteo
(0)
29 de marzo de 2011  

NUEVA YORK (Reuters).- El juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó ayer un planteo de bonistas acreedores de la Argentina que pretendían afectar recursos que el Banco Nación tiene en esa ciudad para cobrar la deuda generada en los bonos que quedaron impagos desde el fin de la convertibilidad.

El juez estadounidense, a cargo de los litigios sobre el cese de pagos de la deuda soberana, consideró que los demandantes no establecieron que el banco fuese el "álter ego" del Tesoro, a pesar de ser propiedad del Estado nacional. "La Corte resuelve que los demandantes han fallado en establecer que el Banco de la Nación Argentina es un álter ego de la República", sostiene el fallo.

Los demandantes, que representan ocho querellas colectivas certificadas todavía no resueltas contra la Argentina, buscaban cobrar dinero que el Banco Nación tienen en su sucursal neoyorquina. "El supuesto rol del banco como «agente fiscal» de la República y su rol como agente únicamente para el servicio del proceso en conexión con el litigio por los bonos no significan que el BNA estaba integralmente involucrado en la emisión de bonos de la República", indicó Griesa.

"Es seguramente cierto que la República ha fallado en pagar sus justas deudas de bonos y de fallos, y esto es, desde el punto de vista de la Corte, un mal grave. Pero no hay ninguna base para reclamar que el Banco Nación ha sido utilizado para este objetivo", prosigue.

Ese tribunal había aceptado hace dos años un planteo de distintos fondos lo que, en los hechos, obligó a la sucursal Nueva York del Nación a mantener inmóviles unos US$ 72 millones que estaban depositados en sus cuentas desde entonces, pero anoche nadie en Buenos Aires confirmó esa cifra.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.