Concedieron la libertad condicional a Ricardo Barreda

Así lo confirmó a lanacion.com Eduardo Gutiérrez, su abogado defensor; en su primera salida, el odontólogo que asesinó a su mujer, su suegra y sus hijas, fue a cenar a San Telmo; "Al fin se hizo justicia", dijo al salir de los tribunales; mirá el especial multimedia
(0)
29 de marzo de 2011  • 22:04

Tras varias idas y vueltas, la justicia finalmente concedió la libertad condicional a Ricardo Barreda, el odontólogo que asesinó a su mujer, sus hijas y su suegra.

Así lo confirmó a lanacion.com su abogado defensor, Eduardo Gutiérrez. Según el letrado, la decisión fue concretada esta mañana y Barreda ya por la noche, pudo salir de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, dirigiéndose a cenar junto a su abogada y novia a un local de San Telmo.

"Al fin se hizo Justicia", expresó el odontólogo al retirarse de los tribunales platenses tras ser notificado del fallo de la sala I de la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata junto con su abogado.

Video

Seguinos en

Idas y vueltas. La situación de Barreda fue modificada en varias oportunidades en los últimos años. El odontólogo había sido condenado a prisión perpetua en 1995 por el cuádruple homicidio. El último tiempo lo cumplió bajo arresto domiciliario, en una vivienda en el barrio porteño de Belgrano donde convive con su pareja, Berta André.

Video

Sin embargo, el pasado 26 de enero, se le revocó el beneficio por violar las condiciones de la prisión domiciliaria.

Video

Esto fue decidido luego de que la justicia accediera a una filmación transmitida por Canal 9, en la que se ve a Barreda paseando por las calles de Belgrano, en Capital Federal. Por ese motivo, fue la trasladadoUnidad 12 de Gorina del Servicio Penitenciario Provincial.

El 10 de febrero, una resolución de la Sala I de la Cámara Penal platense, que conforman los jueces Pedro Soria y Maria Oyhamburu, permitió al odontólogo regresar a su casa a seguir cumpliendo con su pena.

El crimen. Los homicidios ocurrieron el 15 de noviembre de 1992, poco antes del mediodía, en una casa situada en calle 48 N°809, en La P¨lata. Aquel día Barreda mató a su suegra, Elena Arreche; a su esposa, Gladys Mc Donald; y a sus hijas, Adriana y Cecilia Barreda a tiros de una escopeta, de dos caños cortos, marca Victor Sarrasqueta.

La suegra, la esposa y Cecilia recibieron dos disparos. Adriana Barreda recibió tres, según se precisó en la autopsia.

Las condiciones de la libertad condicional y el arresto domiciliario

Libertad condicional: puede ser otorgada por el juez a los condenados a prisión que hayan cumplido parte de su condena observando con regularidad los reglamentos carcelarios y bajo ciertas condiciones.

Arresto domiciliario : es un beneficio al que pueden acceder: los enfermos cuya detención les impide recuperarse o someterse a un tratamiento adecuado o quienes padecen de una enfermedad en período terminal; los discapacitados para quienes por su condición la reclusión es indigna o inhumana; los mayores de 70 años, las mujeres embarazadas; las madres de niños menores de cinco años o discapacitados

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.