La CIA asiste a los insurgentes

(0)
31 de marzo de 2011  

WASHINGTON (Reuters).-El presidente norteamericano, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que autoriza a su gobierno a dar apoyo a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al dirigente libio, Muammar Khadafy, según informaron cuatro fuentes de la administración norteamericana a la agencia de noticias Reuters.

Este tipo de órdenes ejecutivas, habitualmente sin trascendencia pública, suelen utilizarse para autorizar operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según The New York Times, el grupo de agentes de la CIA se encuentra en Libia desde hace varias semanas realizando operativos de inteligencia para los bombardeos aéreos y generando contactos con los rebeldes. Obama firmó el permiso, conocido como presidential finding (conclusión presidencial), hace dos o tres semanas, de acuerdo con las fuentes gubernamentales.

Sin embargo, tanto la CIA como la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios sobre el tema.

La noticia de que Obama autorizó el apoyo a los rebeldes emerge en momentos en que el presidente y otros funcionarios hablan abiertamente sobre la posibilidad de enviar armas y suministros a los opositores de Khadafy, que combaten contra fuerzas mejor equipadas (ver aparte).

El posible envío de armas ha generado un intenso debate en la Casa Blanca y en el Pentágono, ya que algunos creen que esto involucraría más al país en la guerra civil de Libia y, además, hay sospechas de que algunos rebeldes tienen vínculos con la red terrorista Al-Qaeda.

Obama declaró anteayer, en una entrevista en televisión, que no descartaba ayudar a los rebeldes, algo con lo que también han especulado en los últimos días los gobiernos de Francia y Gran Bretaña.

"Es justo decir que si queremos meter armas en Libia, probablemente podemos. En este momento estamos considerando todas nuestras opciones", dijo a la cadena ABC News.

Funcionarios norteamericanos dicen que en estos momentos ni las fuerzas de Khadafy ni los rebeldes parecen capaces de lograr avances significativos en el país africano.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?