Esta semana seguirá el ingreso de fondos

Miguel Bein
(0)
26 de abril de 1999  

Después de un arranque a toda orquesta, con volúmenes muy alto de operaciones y precios fuertemente en alza, sobre los últimos dos días de la semana última se notó cierta moderación en el ingreso de fondos del exterior. Consecuentemente, se observaron precios más estables, tanto en acciones cuanto en bonos; no sólo en la Argentina, sino en general en América latina, y especialmente en Brasil.

Para la semana que se inicia, se espera una continuación del ingreso neto de fondos, que probablemente llevarán a los índices de las acciones de América latina a producir nuevas ganancias. Pero no necesariamente en su comienzo, cuando podría continuar alguna pequeña toma de ganancias.

Los mercados estarán pendientes de algunas novedades en Rusia, donde continúan las conversaciones con el FMI y el Banco Mundial, para la restitución de líneas de crédito.

También tendrán un ojo puesto en la publicación del índices del costo laboral en los Estados Unidos, un dato que es seguido con suma atención. La desocupación en ese país es de sólo el 4,4 por ciento y mantiene a los mercados expectantes sobre posibles aumentos de salarios y consecuentes alarmas sobre presiones inflacionarias. De todos modos, el consenso de los principales analistas de Wall Street es el de un aumento moderado, a un ritmo no mayor al 3,5 por ciento anual.

Dada la recuperación general de los mercados en el mundo, y de la mejor situación en Brasil, está claro que la economía argentina se encuentra en zona de recuperación. A la par, el riesgo país medido por la diferencia de rendimiento entre los bonos argentinos y los bonos del tesoro americano sigue cayendo.

Acciones y bonos

Este escenario, que marca un inicio en la recuperación de la economía en el país, hace atractivas a las acciones de tipo cíclicas;es decir, aquellas que dependen fuertemente del nivel de actividad, que, a pesar de la recuperación del nivel de las últimas semanas, está todavía muy lejos de los precios alcanzados dos años atrás. En particular, siderúrgicas, petroquímicas, aluminio y bancos.

En cuanto a los títulos públicos, los de más larga duración (bonos globales con vencimiento en el 2017 y en el 2027;y algunos bonos provinciales, como los de Formosa, Chaco y Misiones) presentan rendimientos que difícilmente puedan conseguirse cuando la actividad económica entre de lleno en una reactivación más acelerada. Hablamos del 11,25 por ciento, para el caso de los bonos globales; y del 13 al 16 por ciento, en el de los bonos provinciales.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios