Suscriptor digital

Recuerdos de la radio

Crédito: Carlos Guarella
Por Carlos Guarella Especial para lanacion.com
(0)
4 de abril de 2011  • 01:00

Hoy propongo algo diferente. Una especie de tributo a algunos programas de radio que alegraron nuestra infancia y juventud.

Resulta que la hermana de la señora Mercedes Forn, que los lectores recordarán como "Mi vecina de la infancia" , fue actriz de teatro y radioteatros. Se trata de la señora "Pepita" Forn. Fue por eso que decidí contar fundamentalmente sobre un programa de radio que marcó hitos en nuestra radiofonía y mantenemos permanentemente su recuerdo en nuestras memorias: "Los Pérez García". Ella, actuó en él.

Por una cuestión de espacio no podré nombrar a todos los programas, pero seguramente los lectores nos harán llegar algunos títulos y anécdotas de los mismos.

Aproximadamente en la década del cuarenta y hasta casi principios de los sesenta, las familias argentinas se congregaban junto al aparato radiofónico, en esa época a válvulas, y luego aparecieron las radios a transistores. La misma estaba generalmente ubicada en la cocina de la casa y era un verdadero compañero de la familia, que se aglutinaba a su alrededor para escuchar los programas y sobre todo, porque la radio acompañaba y permitía hacer otras tareas.

¿Qué les parece si empezamos a recordar juntos?

El Radio Cine Lux , los sábados por radio El Mundo / La Catedral del Ritmo con Rodríguez Luque por radio Splendid / Una ventana al éxito con Antonio Barros, también conocido como "el papá ventanero" / Los tres mosqueteros del éter , Monti, Delfor e Iglesias, / El radioteatro Palmolive del aire / Que Pareja Rinsoberbia , con Héctor Maselli y Blanquita Santos por radio El Mundo / Peter Fox lo sabía con José Trezensa (el padre de Rina Morán) / Oscar Sacco por radio Belgrano con el auspicio de Jabón Federal / El radioteatro del mediodía de Héctor Bates, por radio Del Pueblo / Las locuciones de Juan Carlos Reyna por radio Excelsior / Las noches de Teatro por radio Porteña (la actual Continental), que con la conducción de Julio Navarro. Transmitían todas las noches una obra teatral desde la calle Corrientes y que en los entreactos, Navarro les hacia reportajes a los actores desde los camarines. / Las inolvidables locuciones de Julio César Bárton, en los radioteatros de radio El Mundo, como "Abelardo Pardáles", con Jorge Salcedo y Beatriz Día Quiroga, que escribía Abel Santa Cruz / Todas las tardes a las 17.30 por radio Splendid y con el auspicio de "Toddy", los chicos escuchábamos a Tarzán, Rey de la Selva , con la interpretación de César Llanos, Mabel Landó y Oscar Rovito, entre otros / El Glostora Tango Club , donde mayormente actuó la orquesta típica de Alfredo De Angelis, con sus cantores Julio Martel, Carlos Dante y Oscar Larroca; la locución estaba a cargo de Lucía Marcó y Rafael Hiram Díaz Gallardo, a partir de las 20 horas de lunes a viernes.

Y ahora el recuerdo especial para "Los Pérez García". Este programa comenzó emitiéndose en los mediodía de radio El Mundo, desde sus estudios en la calle Maipú 555, (primer y único edificio construido para albergar una emisora radial), propiedad de la Editorial Haynes, también titulares del diario "El Mundo", "Mundo Argentino", "El Hogar", entre otras publicaciones; este lugar fue realizado a imagen y semejanza del que ocupaba la BBC de Londres.

Finalmente los "Pérez García" pasaron al horario de la noche, a las 20.15, después del "Glostora..." de lunes a viernes y sus integrantes fueron: Martín Zabalúa (Don Pedro), Sara Prosperi (Doña Clara), Celia Juarez (Luisa, la hija), Jorge Norton (Raúl, el hijo) y Pepita Forn (la novia de Raúl), esto en sus inicios, luego se sumaron Julian Bourges, (el esposo de Luisa), Gustavo Cabero (amigo de Don Pedro) y Nina Nino, que ingresó como mucama y con el transcurrir de los programas y al retirarse por otros compromisos artísticos Pepita Forn, la mucama se transformó en la nueva novia de Raúl.

El programa duró muchos años y fue un referente importante para las familias argentinas. El primer autor fue Oscar Luis Massa y cuando este fue designado director de Radio El Mundo, los libretos los continuó Luis María Grau.

Cuando falleció el actor Martín Zabalúa (Don Pedro en la ficción), el programa dejó de emitirse unos días, mientras se trataba de conseguir un actor que lo reemplazara, pero atinadamente el autor Grau, decidió que los "Perez García", representaban una auténtica familia argentina y entonces al retomarse los programas se lo mencionaba a Don Pedro como fallecido. Era tal el arraigo del programa en el público oyente que la gente llegaba hasta la puerta de la radio en la calle Maipú 555 para darles el pésame a Doña Clara y a sus hijos.

Ahora brevemente voy a relatarles un poco la historia de la actriz que mencioné mas arriba, la señora Josefa "Pepita" Forn. Ella se inició muy joven por la frecuencia de Radio Belgrano en el programa "El Abuelito" de Federico Mansilla, también trabajó con la señora Camila Quiroga en la obra "Con las alas rotas" y en "El rosal de las ruinas".

Participó con actrices y actores de gran predicamento como Ricardo Passano, en "Larsen, el bravo" y con Margarita Corona, Guido Gorgatti, Carmen Valdez, Margarita Padín, Chola Mas, Tía de Iris Lainez en la compañía de Oscar Casco.

Todos trabajos en los que se destacó su actuación y profesionalidad, pero están frescos en mi memoria cuando integró el elenco original de "Los Pérez García". Luego de actuar en otros ámbitos, se retiró del medio artístico para contraer matrimonio y hoy se encuentra en su casa acompañada por los recuerdos y el afecto de quienes la admiran y su entorno familiar.

Será hasta nuestro próximo encuentro.

La respuesta de la semana anterior

Tal como manifestaron la mayoría de los lectores la foto muestra un antiguo aviso sobre las Heladeras Polaris, en la medianera de la esquina de Perú y avenida Belgrano, justo enfrente de el edificio conocido como Palacio Wulff, donde funcionó la representación comercial del Imperio Austro-Hungaro. Felicitaciones.

¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita

*Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias. cware42@gmail.com

Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?