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La Renga planea un año récord

El trío toca este mes en La Plata. Llevan vendidas más de 100 mil copias de Algún rayo, y editan su primer vinilo
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5 de abril de 2011  • 17:07

Primero, las cifras. La Renga lleva vendidas, hasta aquí, 105 mil copias de Algún rayo, el disco que lanzaron en noviembre del año pasado. Para mediados de este 2011, cuando el álbum llegue a todo el país, el grupo espera agotar 80 mil copias más: un total que raya los 200 mil discos vendidos, número insólito –tres o cuatro veces por encima de lo que vende, en promedio, un artista de rock mainstream en Argentina– que recuerda a otra época, antes de la descarga digital, los últimos años dorados de la industria del disco.

La Renga vendió las primeras 100 mil copias de Algún rayo mediante un sistema no convencional, coherente con su lógica popular: la única manera de conseguir el álbum es a través de un combo "entrada/disco", a precio popular (100 pesos, final), para alguna de las doce presentaciones de la gira que comenzó en Rosario, el 18 de diciembre del año pasado, y que tendrá su noche más convocante el sábado 30 de este mes en el Autódromo Norberto Mouras de La Plata, donde esperan a más de 40 mil fanáticos. El tour finaliza el 25 de junio en San Miguel de Tucumán, y para el día después, el grupo anuncia el desembarco del disco, ahora sí, en disquerías. En consonancia con el sonido valvular y vintage que define al álbum, anuncian la primera edición en vinilo en la historia del grupo.

El mes pasado, la banda suspendió una presentación en FaSinPat, Fábrica Sin Patrón (ex Zanón), en Neuquén, reprogramado para el 16 de este mes. "Muchas veces tocamos en apoyo a ellos porque nos conmueve la dignidad de la gente que, víctima del vaciamiento del país, luchó por alcanzar el sueño de mantener su trabajo. Siempre apoyamos su lucha, que comenzó hace diez años, y celebramos que hayan conseguido la personería jurídica. Por eso, esta vez es a la inversa: ahora ellos nos prestan la fábrica para que podamos presentar el disco allá", pregona el Gordo Gaby, manager del grupo.

Gaby muestra cautela frente al exitoso modelo de negocios que le permitió al grupo alcanzar una cifra de discos vendidos que parece salida de una época pre-download y es, proyectada a fin de año, muy cercana a los 220 mil discos que el grupo vendió cuando "Balada del diablo y la muerte" (Despedazado por mil partes, 1996) llegó a las radios. "Realmente, no fue una estrategia. Lo pensamos, más bien, como un regalo para la gente. Es el modo que se nos ocurrió para que todos tengan el disco en el que a nosotros nos parece el mejor formato. Que se escuche bien y con un arte de tapa impactante. Tal vez sea una idea romántica, de otra época. Pero por suerte salió bien. La estamos pasando muy bien en la gira. Espectacular. Parece un sueño."

Por el momento, el grupo desestima la posibilidad de tocar en Capital: "No hay lugares que soporten nuestra convocatoria. Hay muchos problemas con las habilitaciones, con el ruido, con los vecinos… Tendríamos que tocar en algún lugar más chico, y eso nos obligaría a hacer varias fechas. Pero a nosotros no nos gusta. Preferimos la magia que se genera en un concierto único", sostiene el manager, exultante por el éxito de la gira, que también hará escala en Chile: "En todos lados nos recibieron muy bien, con mucha cordialidad y alegría. No tuvimos ningún inconveniente con ningún gobernador, ningún intendente ni ningún vecino. Están felices de que vayamos allá". Para el segundo semestre, La Renga planea girar por Bolivia, Paraguay, México y Europa, pero las fechas aún están por confirmarse.

Por Humphrey Inzillo

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