Suscriptor digital

Son siete los muertos por el tiroteo en un shopping de Holanda

Ocurrió en en un centro comercial de Alphen aan den Rijn, al oeste del país; el autor del hecho se suicidó; el jueves, un joven mató a 12 personas en una escuela de Brasil
(0)
9 de abril de 2011  • 15:52

AMSTERDAM.- Apenas dos días después de que un hombre asesinara a 12 personas en una escuela de Río de Janeiro, un hombre armado abrió fuego esta mañana en un centro comercial de Alphen aan den Rijn, oeste de Holanda, y mató a siete personas.

Así lo indicaron las autoridades locales y precisaron que entre las víctimas se encuentra el autor de los disparos.

Un testigo identificado como Maart Verbeek dijo que el atacante tenía una metralleta y que vio al menos a cinco personas que cree estaban muertas y a muchas personas heridas en el recinto ubicado en el poblado de Alphen aan den Rijn, 21 kilómetros al suroeste de Amsterdam, informó la televisión local.

La televisión holandesa indicó que el autor del tiroteo fue un hombre rubio de unos 25 años que empezó a disparar en el centro con la metralleta y después se quitó la vida con otra arma de fuego.

El propietario de un establecimiento declaró: "En el momento del incidente había mucha gente en el centro comercial, cundió el pánico y al ver al individuo armado me fui hacia adentro y cerré".

Los disparos causaron el pánico. "Es increíble que se haya producido semejante hecatombe en nuestra ciudad, en un día tan hermoso", declaró Eenhoorn, quien presentó sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Justicia, Ivo Opstelten, habló de un "terrible drama".

La televisión NOS difundía imágenes del centro comercial, vacío de clientes y ocupado por numerosos policías, así como testimonios de personas que presenciaron el drama. También mostró fotos, entre ellas la de un hombre muerto en su automóvil, cuyo cuerpo yacía junto a la puerta abierta en medio de pedazos de vidrio.

Según testimonios telefónicos recogidos por la televisión pública holandesa NOS, el tiroteo duró "de diez a veinte minutos".

"Al comienzo pensamos que eran fuegos artificiales", contó una joven, Hajam Leouesset. "Pero enseguida se vio a gente corriendo por todos lados, y se les oía gritar. Luego vi a ese hombre, y había sangre por todas partes".

El atacante disparó a la redonda con una metralleta, y luego "se suicidó con ayuda de otra arma, cerca de las cajas del supermercado, donde me encontraba", añadió el testigo.

La policía y la justicia holandesas abrieron una investigación. Actualmente están interrogando a los testigos que se están presentando, para reconstituir los hechos.

"A veces oímos que este tipo de cosas ocurren en el extranjero", indicó a la cadena NOS Glenn Schoen, un experto holandés en terrorismo. "No esperábamos que se produjera en Holanda un baño de sangre así", declaró.

Agencias AFP, DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?