Cambian el nombre a tres escuelas de la Federal

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, forma parte de las reformas que impulsa la ministra Garré; sólo el 5% de los efectivos patrulla las calles de la ciudad
(0)
18 de abril de 2011  • 09:43

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, sumó esta mañana un nuevo capítulo a la ola de reformas que impulsa en vistas a renovar a la Policía Federal. Esta vez, renombró a tres escuelas de esa fuerza con nombres de personas que "contribuyeron con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos".

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la Resolución 167/201, afecta a la Escuela Superior de Policía Brigada Cesario Angel Cardozo cuya denominación cambiará a la de Escuela Superior de Policía Comisario General Enrique Fentanes. También se modificarán la Escuela de Cadetes, hoy llamada Corenel Ramón Lorenzo Falcón, que pasará a ser Comisario General Juan Angel Pirker, y la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes, conocida como Comisario General Alberto Villar, que será rebautizada como Don Enrique O ´Gorman.

Según detalla el texto de la resolución, el comisario Fentanes "contribuyó a sentar las bases para la creación de la fuerza en 1943 a través del estudio de antecedentes, información doctrinaria, jurisprudencia, legislaciones comparadas y precedentes extranjeros".

Por otro lado, el comisario general Pirker, que se desempeñó en la jefatura de la Policía en los primeros años del retorno de la democracia hasta su muerte en 1989, "supo elevar las capacidades institucionales del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una ciudad más segura, promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial".

Finalmente, Don Enrique O´Gorman, que contribuyó a reorganizar la fuerza y dispuso la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura. Además, se destacó por elaborar el Reglamento General del Departamento de Policía y crear el Cuerpo de Vigilantes.

Un dato que causó sorpresa. En las últimas horas, se conoció que sólo el 5% de los efectivos de la Federal patrullará las calles y que la ministra compensará esa carencia con tecnología.

Ocurre que esa fuerza sólo puede disponer de apenas 1800 agentes por cada turno para custodiar la ciudad, por lo que Garré se propuso corregir esa deficiencia con una amplia red de cámaras de seguridad -similar a la que tiene la ciudad de Londres-. Además, dotará a la policía de "patrulleros inteligentes", provistos de equipos capaces de registrar las patentes de los vehículos y de procesar automáticamente los datos obtenidos en una computadora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?