Suscriptor digital

El conejo de los huevos de oro

Con Hop, rebelde sin Pascua, los estudios Illumination quieren consolidar el éxito de Mi villano favorito
Marcelo Stiletano
(0)
20 de abril de 2011  

Dicen en Hollywood que en materia de animación los estudios Illumination son algo así como un traje a la medida de lo que allí se necesita en estos tiempos de cálculos muy precisos en materia de gastos y recursos.

La afirmación le calza como un guante a un estudio resuelto a cumplir con esa fórmula de inversiones mínimas y ganancias máximas que suena como música celestial en los oídos de cualquier ejecutivo de la industria del entretenimiento. También, en sentido menos figurado, podría decirse lo mismo de la cabeza visible de Illumination, el neoyorquino Christopher Meledandri, cuyo padre hizo fortuna en Manhattan al frente de una exclusiva casa de indumentaria. Su selecta clientela estaba integrada en su mayor parte por hombres fuertes del espectáculo en los años 70, desde el famoso productor Robert Evans ( El padrino, Barrio Chino ) hasta el mismísimo Robert Redford.

Meledandri es la mente creativa detrás de Mi villano favorito , una notable película que no sólo fue éxito de crítica y público en la temporada 2010. También resultó un triunfo en materia financiera: en un mercado como el de la animación de más alto nivel, con exigencias enormes en materia técnica, artística y humana, Mi villano favorito recaudó 528 millones y medio de dólares en todo el mundo. Ganancia pura si se tiene en cuenta que el costo de esta producción en 3D, rebosante de creatividad y brillantes gags, no superó los 70 millones, cifra significativamente inferior a la del promedio de los largometrajes de animación más importantes encarados en Hollywood.

Como no podía ser de otro modo, Mi villano favorito ya tiene en el horizonte una fecha cierta de continuación. La segunda parte de las aventuras del querible "malo" dibujado a imagen y semejanza del dueño de su voz, el gran comediante Steve Carell, se estrenará en algún momento de 2013, otra vez con la valiosa ayuda -como en el film original- de técnicos y especialistas de origen europeo.

Mientras tanto, Illumination apunta a varios objetivos simultáneos y diversificados, pero sin perder el foco principal. Con la experiencia aquilatada previamente en producciones también exitosas (primero se sumó al equipo original de Blue Sky para hacer las primeras películas de La era de hielo y más tarde apostó también con buen ojo a Alvin y las ardillas ), Meledandri confía en que repetirá de aquí en más los muy buenos logros alcanzados con Mi villano favorito .

También se maneja con cuidado, tratando de evitar pasos en falso. Como señaló a principios de este mes Brooks Barnes en The New York Times , el mayor desafío de Illumination no pasa por lograr nuevos éxitos, sino evitar sonados fracasos. Una caída estrepitosa en la taquilla -sostiene el artículo- puede dejar al estudio definitivamente fuera de una pelea en la que Pixar y DreamWorks Animation pisan todo el tiempo muy fuerte.

Con Hop, rebelde sin Pascua , Meledandri busca llevar a los hechos esa premisa. La película que UIP estrenará mañana retoma el carácter híbrido de Alvin y las ardillas -personajes animados digitalmente conviven con seres de carne y hueso- y además prescinde, para sorpresa de algunos, del omnipresente uso del 3D.

Sin anteojitos ni tres dimensiones, entonces, el cuento que propone Hop es uno de características navideñas trasladado a este momento del año. En la Isla de Pascua, el conejo heredero de la fábrica subterránea en la que se producen todos los huevos de chocolate que deleitarán a los niños a lo largo y ancho del planeta sueña con otro futuro, más cercano al espectáculo y a los escenarios. Y en Hollywood, lugar al que apuntan los sueños del conejito, un muchacho de buen corazón, aunque bastante indolente (James Marsden), también evalúa sin mucha claridad qué hacer con su vida. Las cosas se complicarán (o aclararán, según el caso) cuando ambos se encuentren en medio de una historia que promete, según la consigna promocional del estudio, una buena cantidad de "caramelos, pollitos y rock and roll" y se asoma, según Meledandri, a "la mitología y la cultura de la celebración de las Pascuas".

Los próximos proyectos de Illumination son de amplio rango. Desde una nueva película dedicada a Jorge, el curioso (el extraordinario personaje creado por Margret y H. A. Rey) hasta la adaptación en stop motion de Los locos Addams de la mano de Tim Burton, actualmente en los primeros tramos de su preproducción. También se trabaja en el estudio para llevar al cine dos textos infantiles con importante repercusión en el mundo anglosajón: The Lorax , creado por el Dr. Seuss en los años 70, con fuertes consideraciones sobre el medio ambiente y la industrialización, y Flanimals , concebido por el incansable Ricky Gervais.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?