Suscriptor digital

Enrique Pinedo,el fallecimiento

(0)
21 de abril de 2011  

Hondo pesar causó en ámbitos políticos y diplomáticos el fallecimiento de Enrique Pinedo, abogado, diputado provincial bonaerense, escritor e integrante de una familia con larga tradición de participación y compromiso con la función pública.

Nacido en 1927 en Buenos Aires, era hijo de Federico Pinedo, fue ministro de Hacienda a principios de los años 40 y autor del primer plan de industrialización del país.

El joven Pinedo desarrolló sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Tendría una extensa y fluida relación con esa casa de estudios: fue profesor de Economía Política y de Política Económica en la Facultad de Derecho durante 27 años.

En 1955 se convirtió en el primer becario argentino del programa Dwight D. Eisenhower, auspiciado por el gobierno norteamericano y dedicado a jóvenes líderes emergentes de todo el mundo. En 1957 volvió a los Estados Unidos y estudió los convenios colectivos de trabajo en ese país.

Su actividad política estuvo vinculada al Partido Conservador, desde el cual llegó a ocupar una banca de diputado provincial (1960-1962). En aquellos años compartió el trabajo parlamentario con Raúl Alfonsín, entonces diputado por la Unión Cívica Radical del Pueblo. El golpe que derrocó al presidente Arturo Frondizi interrumpió su mandato, pero su experiencia quedó plasmada en el libro Mis debates con Alfonsín .

Pinedo fue también candidato a gobernador bonaerense por el conservadurismo popular que conducía Vicente Solano Lima, quien en las elecciones de 1973 fue el compañero del candidato peronista Héctor J. Cámpora.

Autor y polemista

Empresario agropecuario, Pinedo continuó hasta su muerte con el estudio de abogacía fundado por su tatarabuelo en 1843. Fue miembro de la Academia Argentina de la Historia y fue autor de distintos libros: Los relegados , sobre las vidas de Carlos María de Alvear, Vicente López, Miguel Juárez Celman, José E. Uriburu y Agustín P. Justo, y Malvinas, su extraño destino , sobre su misión diplomática en Londres durante el conflicto bélico con Gran Bretaña. Desarrolló una prolongada tarea docente y fue presidente del Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana) hasta 2010.

Pinedo, "El Negro" para quienes lo conocieron, estuvo 57 años casado con Sofía Laferrere y tuvo siete hijos, de los cuales dos se dedicaron a la actividad política: Mariano, actual subsecretario de Ejecución Operativa de la Secretaría de Integración Nacional en la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, y Federico, diputado nacional y titular del bloque macrista en la Cámara baja.Su estancia San Mateo, en General Madariaga, y su casa en la calle Las Heras fueron sedes de reuniones políticas en las que se discutían los grandes temas nacionales.

Sus restos fueron inhumados en un cementerio privado de Pilar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?