Suscriptor digital

Encontraron al testigo que había desaparecido hace tres días

Lo confirmó la ministra Garré; se trata de Víctor Martínez, que declaró en una causa por la muerte de un obispo durante la dictadura
(0)
21 de abril de 2011  • 01:46

Tras un intenso operativo lanzado por el gobierno nacional, encontraron esta noche a Víctor Omar Martínez, el testigo que se encontraba desaparecido hacia tres días y que había declarado en el juicio que investiga la muerte del obispo Ponce de León ocurrida durante la dictadura.

Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a través de su cuenta oficial de Twitter . La funcionaria, además, indicó que un médico legista evaluará el estado del testigo.

Martínez, de 52 años, había sido denunciado como desaparecido por sus familiares el lunes pasado.

Ayer, Garré había ordenado la creación de una división especial integrada por personal de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos para investigar la desaparición del testigo.

"Por expresa orden de la Presidenta, están trabajando para localizarlo todas las fuerzas de seguridad. No se han agotado todas las instancias, pero consideramos que es necesario que toda la población esté alerta y colabore", aseguró ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, durante una conferencia de prensa en la que se repartió la foto de Martínez.

La causa. Martínez tenia 19 años cuando asistía al entonces obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León, un religioso que murió en un supuesto accidente de tránsito ocurrido en Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires, el 11 de julio de 1977.

Martínez sobrevivió a aquel hecho y declaró como "testigo clave" en la causa que tramita el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo para esclarecer si el obispo pudo haber sido víctima de atentado y, por lo tanto, de un crimen de lesa humanidad.

En esa causa donde se analiza la muerte de Ponce de León el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, procesado en varias causas de desaparición forzada de personas, según consignó DyN.

No obstante, la instrucción del expediente se encuentra demorada porque hubo varias recusaciones contra el juez Villafuerte Ruzo que fueron rechazadas por el magistrado y desde hace un año están siendo analizadas por la Cámara Federal de Rosario.

De hecho, Martínez había tenido una relación "tirante" con el juez -según las palabras del ministro de Justicia nacional, Julio Alak,- e incluso el juez Villafuerte Ruzo le inició una causa por falso testimonio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?