Aníbal Fernández: "Vargas Llosa y Savater dicen estupideces"

El jefe de Gabinete respondió a las críticas que ambos escritores hicieron al Gobierno; "¿Qué les importa lo que pasa en el país?", se preguntó; Randazzo se sumó a los cuestionamientos
(0)
21 de abril de 2011  • 22:34

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atacó hoy duramente al Premio Nobel Mario Vargas Llosa y al filósofo español Fernando Savater por sus críticas al peronismo y a políticas del gobierno nacional y, tras acusarlos de decir "estupideces", dijo sentir "vergüenza ajena" de la actitud de ambos intelectuales.

"Me parece horrible lo que hacen. ¿Qué les importa a ellos [lo que pasa en el país]? La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja".

En declaraciones a radio La Red, Fernández repudió a Vargas Llosa, horas antes de que el Premio Nobel diera un discurso de apertura de la Feria del Libro , porque "insulta cada vez que tiene posibilidad a la presidenta Cristina Kirchner", y a Savater lo mandó a "ocuparse de su vida" porque "viene a la Argentina a hablar mal del partido que gobierna en la Argentina".

El escritor y filósofo español ofreció anteayer una conferencia ante alumnos, docentes y padres en una escuela de Villa Ballester, en donde reflexionó que declararse "peronista es semejante a llamarse Tiranosaurio Rex o algo por el estilo", tras relacionar el "fenómeno" del justicialismo con la dictadura de Francisco Franco en su país.

"Me da mucha pena que dos escritores de semejante valía" hagan estos cuestionamientos, se lamentó Fernández, al aludir también a las críticas públicas de Vargas Llosa contra el kirchnerismo.

En tal sentido, disparó contra ambos pensadores: "Me hace sentir un poquito de vergüenza ajena que vengan a otro país a decir esas estupideces. Me parece de pésima factura meterse en otros países soberanos a decir cosas de esas características y yo con Franco no tengo nada que ver. Ni quiero ni me interesa ni me interesó nunca".

El jefe de Gabinete reiteró sus críticas: "¿Qué opinan de la Argentina? ¿Qué tienen que opinar del peronismo? ¿Qué tiene que ver el peronismo con el franquismo? Franco lo detestaba a Perón".

"Es como se dijeran que el radicalismo no puede presentar candidatos porque tiene 120 años. ¿Qué le importa a Savater?

Nosotros tenemos fuerzas políticas como el radicalismo, como el peronismo, que si siguen dando batalla es porque la gente es la que los sostiene", replicó.

Fernández insistió en inquirir: "¿Qué tenemos que darles explicaciones a Savater? ¿Quiere sacar un poquito más de chapa para que lo escuchen? Si es un fenómeno escribiendo, ¿por qué no sigue haciendo lo propio?".

"El radicalismo también me pertenece a mí, puedo dar batalla y pelearme con ellos tantas veces sea necesario pero es una fuerza nacional y popular argentina", repitió.

Por otro lado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se sumó a las críticas: "Vargas Llosa está en las antípodas de entender un espacio como el peronismo. Y cuando él fue candidato a presidente en Perú, salió cuarto",

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.