Suscriptor digital

Entrenarse para el amor sólido

Si cada emoción corresponde a un ritmo respiratorio, como descubrió Sri Sri Ravi Shankar, inhalar y exhalar sería la llave de la calma
(0)
26 de abril de 2011  

Antes de conocer a Sri Sri Raví Shankar, y que eso cambiara su vida, Beatriz Goyoaga fue corresponsal de guerra y directora de International Press Services. Escaló dos veces el Monte Everest, vivió en Siberia y en el desierto de Arabia. Hizo retiros espirituales en el Tíbet y durante un mes vivió como una aborigen en Australia. "Antes de conocer a Raví yo había entrevistado, entre otros, a Nelson Mandela, al Dalai Lama, a la princesa Diana, al controvertido George Bush y a la mismísima reina de Inglaterra. Sin embargo, el más fascinante fue Raví, su presencia creaba silencio. Un silencio que significaba otro nivel de conciencia. Raví es el amor sólido", recuerda Goyoaga, directora general en América latina y España de la Fundación El Arte de Vivir, institución creada por Sri Sri Raví Shankar (nada que ver con el músico, aunque se llamen igual), con presencia en más de 150 países y rango de consultor ante las Naciones Unidas.

Sudarsham kriya . Shankar nació en Tamil Nadu, India. A los 4 años podía recitar el Bhagavad Gita y pasar varios días ensimismado, como en meditación. En 1982, a los 20, y tras un retiro de diez días de silencio en las orillas del río Bhadra, en Karnataka, descubrió que cada emoción tiene un ritmo que se corresponde con la respiración y que su regulación podía ayudar a aliviar el sufrimiento de los seres humanos liberándolos de emociones como miedo, ira, depresión, estrés. Denominó a esa clase de meditación sudarsham-kriya. Sudarsham significa visión correcta de mí mismo y kriya, acción purificadora . Su práctica logra que cada célula del cuerpo se vitalice y libere toxinas y emociones negativas acumuladas. Para Raví, la cultura contemporánea, por sus características, descentra al ser humano.

Arreglar las nubes . "Existir es un hecho, vivir es un arte, sostiene Shankar. La vida tiene que ser una celebración, un camino para alcanzar la felicidad. Pero nos metimos en un embrollo, como si para ir a Salta tomáramos el camino a Tierra del Fuego. Vivimos peleando, discutiendo, agrediendo, siempre tensionados, en vez de elegir lo que nos permite  evolucionar y ser felices. Sudarsham-kriya, sin cambiar el estilo de vida, permite lograr un equilibrio. Las crisis no van a dejar de existir: el que dice que puede arreglar las crisis pretende un imposible, es como tratar de arreglar las nubes en el cielo, pasa una y viene la otra. Pero podemos enfrentarlas sin destruirnos, sin ataques de pánico", asegura Goyoaga.

Basura mental . Para Shankar, "la respiración es el enlace entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando la mente está libre de temor, culpa y enojo, puede curar el organismo de cualquier dolencia". Su visión es crear un mundo sin estrés ni violencia. Para eso,  sus programas ofrecen herramientas prácticas. "Las técnicas de respiración permiten explorar espacios muy profundos y nos hacen sentir que hay algo más que este cuerpo, el trabajo y las urgencias, que es posible un renacer. En realidad, todos estamos hechos de la misma materia prima, pero muchas veces está atrapada debajo de capas de miedos, prejuicios, mandatos, errores del sistema educativo, etcétera. Esos odios, esa formación o desformación taparon ese espíritu original amoroso. Todos podemos ser Einstein, pero tenemos la mente tan llena de basura mental, de ¡me dijo!, ¡no me dijo!, ¡me hizo!, ¡no me hizo! Estamos siempre fluctuando entre el pasado y el futuro. El estrés no es exceso de trabajo: es la mente proyectándose al futuro con ansiedad y desesperación, con rabia."

El arte de actuar . "La vida es un juego, una especie de obra de teatro. Y me parece bien que al nacer no sepamos por qué vinimos al mundo. Lo más fascinante de la vida es que no conocemos el acto final del juego. Lo vamos descubriendo de a poco y eso alimenta nuestro entusiasmo", concluye Goyoaga, a punto de viajar a Berlín, donde en el Estadio Olímpico se reunirán 70.000 meditadores de todo el planeta para festejar los 30 años de El Arte de Vivir. Durante el encuentro, el 2 y el 3 de julio, tendrá lugar la mayor meditación de la historia para lograr la paz. La idea es crear una vibración muy fuerte. "Airear la tierra para que broten hojas frescas", se despide la meditadora.

ENTUSIASMO

Beatriz Goyoaga nació en Madrid. Es periodista, deportista, ama de casa, difusora e instructora a nivel mundial de las propuestas sanadoras de Sri Sri Raví Shankar, a través de la Fundación El Arte de Vivir ( www.elartedevivir.org ). Conoció a Sri Sri Raví Shankar así: "Descubrí un aviso que decía Respira Buenos Aires , con la imagen de un hombre con hábito blanco, barba y pelo muy largo. Invitaban al Centro Cultural General San Martín. El hombre se llamaba Sri Sri Raví Shankar y anunciaba un curso de una técnica desarrollada por él basada en la respiración,  que encerraba una profunda sabiduría, humor, meditación y un resplandor de eternidad . Eso me entusiasmó.".

UNA MUESTRA

" Propongo un ejercicio de respiración diafragmática o abdominal. Acostados, pongamos las manos en el vientre, inhalemos y saquemos la panza, igual que los bebes. Aunque nosotros ya revertimos esa respiración abdominal, los bebes la hacen naturalmente. Al inhalar saquemos la panza, y al exhalar empujemos los abdominales para adentro. Todo lo más lento posibleamente posible.

Si tenemos insomnio nunca tratemos de dormir, porque lo que uno resiste, persiste. Pero observando la respiración y trabajando con el abdomen, la respiración se va transformando en un arrorró. La técnica es muy simple, se puede hacer hasta diez veces. Inhalar, exhalar...

Cuando uno se siente muy acelerado, aconsejo sentarse con la espalda derecha, cerrar los ojos y respirar lentamente. Inhalar todo lo posible, retener unos 20 o 30 segundos y exhalar, en lo posible por la nariz. Se puede repetir durante unos tres o cuatro minutos, o unas 20 veces, es muy relajante.

LECTURAS

  • Bhagavad Gita
  • Yoga Vashista
  • Aforismos del amor (Narda)
  • El maestro, Celebrando el silencio y a Dios le encanta divertirse (Sri Sri Raví Shankar)
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?