Suscriptor digital

A rodar, a rodar, mi vida

Estímulos y locaciones para favorecer la industria del cine
(0)
30 de abril de 2011  

Las industrias culturales radicadas en la provincia de Buenos Aires acaban de ser eximidas del pago del impuesto sobre Ingresos Brutos. El beneficio, que ya regía para la industria editorial, se extendió a productoras de films y video, y a sellos discográficos radicados en el territorio bonaerense, cuya facturación anual no supere los 60 millones de pesos. Además, se proponen fortalecer el desarrollo de la industria audiovisual implementado iniciativas como la Tarjeta de Beneficios BAFilm, y una Guía de la Industria Audiovisual.

El beneficio impositivo, sumado a la oferta de locaciones y recursos técnicos, son los imanes con los que las autoridades bonaerenses buscan atraer más producciones audiovisuales. Desde BAFilm, la comisión de filmaciones de la provincia, surgen indicadores que marcan un crecimiento de realizaciones audiovisuales en el territorio. Durante 2010, según informan los responsables del área, "se logró la tramitación de 726 permisos de rodaje, a través del asesoramiento técnico a productoras audiovisuales", a las que además brindan un detallado panorama de locaciones bonaerenses en un catálogo online (www.bafilm.com.ar) con más de 5000 fotografías. Allí se pueden encontrar, por ejemplo, imágenes de la base aérea de Morón, donde se rodaron escenas de la coproducción chino-francesa Blood: the last vampire , así como de Highlander II y un videoclip de Juanes.

Nicolás Wainszelbaum, director de Industrias Creativas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, explicó que aún cuando resulta difícil estimar la cantidad de empresas del sector audiovisual a las que beneficia la exención impositiva, se puede trazar el mapa de ubicación de las mismas: "Están concentradas sobre todo en la zona norte del conurbano, aunque también hay sectores audiovisuales importantes en ciudades, como Mar del Plata, Tandil o La Plata", dijo. El beneficio, según puntualizó Wainszelbaum, comprende a tanto a las que "producen cualquier tipo películas en 35mm o video, para televisión, cine o nuevos medios", como a "la producción en laboratorio, y servicios de revelado, montaje y doblaje de películas, efectos especiales o subtitulados".

Actualmente funcionan 8 oficinas de filmación en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Avellaneda, Bahía Blanca, Lobos y Olavarria, entre otros) y la idea es ampliar la red. Otra herramienta que pondrán en circulación es la tarjeta BAFilm, puerta de acceso a una red provincial de descuentos en hotelería, gastronomía, transporte y servicios.

En paralelo, trabajan en la Primera Guía de la Industria Audiovisual provincial, en la cual pueden inscribirse online quienes estén vinculados a la actividad audiovisual. El propósito final, puntualizó Wainszelbaum, es crear un documento que centralice toda la información, herramienta "clave" para la descentralización de la producción en el territorio bonaerense.

EN NÚMEROS

726 permisos

permisos de filmación se gestionaron a través de BAfilm en 2010

8 oficinas

de filmación en municipios de la provincia de Buenos Aires

5000 imágenes

tiene el catálogo de locaciones bonaerenses

726 pesos

es el promedio que invierte cada rodaje publicitario, según el Sindicato de Cine de la Argentina

QUÉ PASA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Desde hace varios años, la ciudad de Buenos Aires registra una fuerte actividad audiovisual. Gracias a una variedad de locaciones, la importante oferta de recursos técnicos, y costos competitivos, muchas productoras de cine, publicidad y televisión eligen el distrito metropolitano para sus filmaciones. Por la ciudad han pasado, entre otros, los rodajes de mega producciones como Evita, de Alan Parker, y The City of Your Final Destination, dirigida por James Ivory. Más recientemente, durante el primer semestre de 2010, en el área metropolitana se rodaron 14 largometrajes, 27 producciones televisivas, y casi 300 comerciales nacionales y extranjeros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?