Suscriptor digital

"Soy un peronista de centro y moderado"

Scioli toma distancia de la Casa Rosada
Juan pablo Morales
Mariano Obarrio
(0)
2 de mayo de 2011  

Daniel Scioli habló muy claro, como pocas veces. Confirmó que buscará su reelección como gobernador bonaerense y dio un enérgico apoyo a lo que, descuenta, será la decisión de la Presidenta de buscar un segundo mandato. Pero marcó claras diferencias con los sectores de la Casa Rosada que lo atacan desde lo ideológico. "Yo soy un peronista de centro, moderado y hacedor", se definió.

Sorprendió, también, con otra afirmación. "Al vicegobernador lo elijo yo. Lo hablé con la Presidenta", dijo, contra quienes sostienen que será Cristina Kirchner la que impondrá un nombre. Scioli admitió, empero, que "no será alguien que cause rechazo en el Gobierno".

A lo largo de una entrevista con La Nacion, Scioli confirmó, además, que habrá sólo dos listas para gobernador: la de él y la de Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro. No habrá lugar para una tercera. "Eso está cerrado con la Presidenta", insistió.

-¿Confirma que será candidato a gobernador?

-Trabajo para los próximos cuatro años en la provincia.

-¿Descarta definitivamente ser candidato a presidente en octubre?

-Siempre dije que mi compromiso es completar el proyecto que empezamos. Avanzamos, pero faltan cosas. Lo que prometí en 2007 lo cumplí. Estoy preparando la nueva propuesta.

-¿Pero le gustaría ser presidente en el futuro?

-Sé que hay expectativas, deseos y uno puede tener su vocación. Pero están los tiempos, las maneras, el equipo: eso diferencia al oficialismo de la oposición. Con la Presidenta somos un equipo. Muchos decían que me suicidaba. Siempre prevaleció mi responsabilidad. Y eso lo tiene muy claro la Presidenta. Me consta que lo reconoce. Me reconoce capacidad para gobernar la provincia.

-¿Cristina Kirchner hoy es la mejor candidata del oficialismo?

-Por respeto no voy a meterme en sus decisiones. La veo muy bien, muy concentrada en la gestión. Está haciendo un gran esfuerzo y tuvo un gran crecimiento. Las adversidades le hicieron sacar el fuego sagrado.

-Todos trabajan con la convicción de que será la candidata...

-Participamos los que estamos acompañando. Algunos van y vienen. Otros estamos desde siempre.

-¿Quiénes van y vienen?

-Se sabe…

-¿Sabbatella?

A mí no me gusta ponerles nombre propio a las cosas. Lo que quiero decir es que algunos van y vienen.

- ¿Teme que un segundo mandato lo desgaste y ponga en peligro su futuro en 2015?

-Un segundo mandato va a ser mucho más exitoso que el primero. Por las condiciones nacionales e internacionales. Vienen momentos esplendorosos para el país.

-Entonces va a pelear en 2015

-Todo llega si tiene que llegar, como consecuencia del trabajo bien hecho. Pero la gente no está con la cabeza en estas elecciones; mirá si le vamos a hablar de 2015. Soy una persona de experiencia, peronista y de centro.

-¿Qué significa ser de centro?

-Moderado. El Gobierno se nutre de distintas corrientes de pensamiento. Por eso es un frente.

-El Gobierno no se considera de centro, sino de izquierda.

-[Se ríe] Yo digo lo que yo soy. Soy una persona de centro.

-¿Es ser moderado y qué más?

-Hacedor. Me encanta la palabra hacedor [se ríe]. Constructor de consensos, ¿está bien?

-En La Cámpora dirían que si dice "centro" es de "derecha"…

-¿Saben cuántos hay de La Cámpora trabajando conmigo? El subsecretario de Juventud [Santiago Carreras] es de La Cámpora, y Juan Courel escribe mis mensajes.

-¿Coincide con La Cámpora en que hay que luchar contra la corporación mediática?

-[Se fastidia] No me hagan hacer comentarios… Una de las conquistas de Kirchner es que la juventud no sea indiferente y salga a pelear por sus ideales. Esto es lo importante.

-La "corporación mediática" es parte del imaginario del Gobierno. Usted no opina sobre eso…

-No es que no opino. Hay una ley de medios que va abriendo la participación... Vivimos una democracia intensa. Hay que ver la parte positiva. Fíjense qué pasó con Mario Vargas Llosa. La Presidenta puso límites, se facilitó que expusiera y él le terminó agradeciendo. Yo dije en el medio que había que ser tolerante a las distintas expresiones. Eso soy yo. Eso es ser moderado y de centro.

-¿Vargas Llosa es de centro?

-Es un escritor que da su punto de vista. No me puse a analizar. No me gustan sus definiciones sobre el peronismo. Pero de ahí a que no pueda hablar es otra cosa.

-¿Cómo ve que el Gobierno ponga directores en las empresas?

-No tendría que ir una cosa en detrimento de la otra. Al Estado le sirven empresas fuertes. Y para las empresas es fundamental un Estado desendeudado, que dé competitividad. Hay que desdramatizar.

-¿Cree como la Presidenta que las empresas no quieren distribuir dividendos?

-[Silencio] Veremos cuando esto vaya evolucionando. Racionalidad y sentido común. No podemos ir unos contra otros. Tenemos que ir juntos de cara al futuro.

-¿Es cierto que la Presidenta le dijo que los ataques a su política de seguridad no los manejaba?

-No hace falta que me lo diga. Ella no lo hizo. Sé lo que debo hacer en mi lucha contra la inseguridad. No lo digo yo, lo dice la procuración de la Corte de la provincia.

-Algunos lo acusan de "mano dura". También el periodista oficialista Horacio Verbitsky...

-Amo la libertad de prensa. Leo todo, respeto a todos. Pero yo tengo mis convicciones. Hago lo que hay que hacer. No hay resultados mágicos.

"Hay un acompañamiento de la Justicia"

"Veo una colaboración y un acompañamiento de la Justicia", dijo el gobernador Daniel Scioli, cuando se le recordó que él había sostenido que los jueces le ataban las manos y que Néstor Kirchner le había preguntado quién lo hacía. Y agregó: "Se readecuó la legislación a esta nueva realidad. Hoy no se produce más esa situación. Hay una política de firmeza, prevención y operatividad de la fuerza, con leyes como las que la Legislatura sancionó: se limitaron las excarcelaciones; se agravaron penas cuando utilizan menores o armas; la ley de flagrancia; la reforma del Código de Procedimientos Penales; las filmaciones de cámaras como prueba en juicio.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?