0

Ventas, el otro éxito de la Feria del Libro

Crecieron un 30% respecto de 2010
Alejandra Rey
0
8 de mayo de 2011  

Distinta, cuidada, sorpresiva, controvertida y monumental. Así podría definirse a la 37a Feria Internacional del Libro, que cerrará mañana. Y también exitosa, porque no sólo mantuvo la potencia de su imán para atraer al público, sino que en el primer balance arroja un resultado económico nada despreciable. Según los expositores, las ventas netas crecieron, en promedio, 30% respecto del año anterior, pese a que el precio de los libros también registró un alza.

Fue monumental, porque aumentó el espacio para recorrerla: se destinaron 45.000 metros cuadrados, con 1496 expositores y 1570 actos culturales, en muchos de los cuales no alcanzó la capacidad de la sala para albergar al público, aunque no se sabe todavía cuánta gente asistió a esos eventos. Distinta, porque la ingeniería puesta para que todo funcionara bien, desde los stands hasta la sala de prensa, fue diferente. Sorpresiva, porque las ventas se incrementaron hasta el 70% en algunos stands, pero en promedio todos coinciden que fue un 30% superior al 2010. Esa cifra fue señalada también por Florencia Ure, de Random House Mondadori.

Y además, porque las ventas de entradas crecieron un 5% respecto a la edición anterior. Y a ello hay que agregar la gran cantidad de colegios que visitaron la exposición, los jubilados, los participantes a talleres y cursos que también recorrieron los pasillos de la muestra. Los datos fueron aportados a LA NACION por Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro.

Susana Fernández, encargada de la librería Cúspide, con stand en la Feria, dijo a LA NACION que los libros políticos fueron los más vendidos este año, especialmente Economía 3D , del ex ministro de Economía Martín Lousteau , seguido muy de cerca por Zonceras argentinas y otras yerbas , escrito por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández , con prólogo de la Presidenta, El Flaco , de José Pablo Feinmann , y La audacia y el cálculo , de Beatriz Sarlo .

Entre los libros de ficción, Sándor Márai fue uno de los favoritos. La soledad de los números primos, de Paolo Giordano, se vendió muy bien y Mil soles espléndidos , de Khaled Hossein, superó todas las expectativas, mientras que cualquier libro firmado por Florencia Bonelli, la "dueña" de la novela romántica en la Argentina, arrasó en ventas.

"Los libros de Bonelli los compra, además -dice Fernández-, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, para repartirlos por todo el país. Entonces, se venden de a miles."

Y remata: "En cuanto a ventas, este año fue mucho mejor que el año pasado, y el público también fue mayor. Te diría que todo un éxito".

Pablo Cavagna, encargado de Distal, contó que los libros más vendidos fueron el de doña Petrona, los de Jorge Luis Borges -en oferta, porque a partir de ahora los editará Random House Mondadori y se liquidan las existencias-, títulos infantiles, más los de Lousteau, el del ministro Fernández y los de Bonelli. "La sorpresa fue La masonería y el Bicentenario , de Jorge Silvestre y Víctor Rodríguez Rossi, que se vendió mucho", añade Cavagna, que coincide con su colega en que la concurrencia y las ventas fueron mucho mayores que el año último.

"Nosotros, por ejemplo, vendimos un 70% más", dice, lo que resulta un dato significativo, dado que los libros subieron hasta un 100% su valor.

Lo que no cuentan los libreros, pero se sabe entre los corrillos de la Feria, es la cantidad de robos de libros que hay en todos los stands, que luego se revenden prácticamente en la puerta del Predio Ferial La Rural, donde funciona la exposición.

Los cacos no se andan con chiquitas y roban libros de ciencias sociales, filosofía, medicina o ediciones caras, que ingresan en el circuito del denominado "mercado del robo", esto es, tienditas, manteros o quiosquitos que se hacen el día de esta manera, porque se trata de ediciones caras. Todos los consultados coinciden en que los fines de semana tienen que reforzar la dotación de vendedores para evitar los robos.

En cuanto a las sorpresas, no hay que olvidar cierto perfil "bizarro" que suele tener la Feria, con personajes extraños y actividades alternativas. Una de ellas fue El hombre libro, un señor sentado sobre una pila de libros en el stand del Ministerio de Cultura de la Nación, que se ofrece para leer cuentos a los que pasan. Tiene una ruleta de colores y la lectura se dirime girándola, mientras habla con una tonada extraña y lee como si declamara un clásico griego.

En el stand de la provincia de San Juan está presente Domingo Faustino Sarmiento. Vestido como si viviera en esta época, está de pie, en una gigantografía de tamaño natural, que de pronto comienza a hablar y sigue al público con los ojos. Hay quienes se asustan, pero seguro no pasa inadvertido.

El periodista cordobés Rony Vargas fue otra de las sorpresas, cuando a mitad de semana juntos a miles de oyentes, en especial taxistas, presentó su biografía: hubo cantantes, recitales, homenajes y muchas lágrimas.

Por último, los libros de autoayuda continúan vendiéndose como pan caliente, pero el dato más curioso e importante fue la cantidad enorme de gente joven que copó los pabellones de La Rural y que se interesó por todo, especialmente por los cómics.

LIBRO DE KANENGUISER

En un panel en el que participaron Marcos Novaro, Eduardo Levy Yeyati y Carlos Pagni, el periodista de LA NACION Martín Kanenguiser presentó su libro El fin de la ilusión, que desmenuza la economía del país desde la salida de la convertibilidad hasta hoy. Entre los muchos asistentes a la charla se encontraban el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; el ex viceministro de Economía de la Alianza Miguel Bein y los ex secretarios de Finanzas Daniel Marx y Guillermo Nielsen.

ACTIVIDADES DE HOY

15.30

Tragedia nuclear


SALA ALFONSINA STORNI

Embajada de Ucrania. Conferencia: "A 25 años de Chernobyl, el mundo sigue alerta".

16.30

Panel: "El periodismo profesional da batalla".


SALA JOSE HERNANDEZ

Con Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro y Hugo Alconada Mon. Coordina: Pablo Sirvén.

17.00

Presentación


SALA JAVIER VILLAFAÑE

Escritores descalzos, de Rodolfo Braceli. Participan: Rodolfo Braceli, Betty Elizalde, Jorge Fernández y Juan Palomino.

18.30

Presentación


SALA JOSE HERNANDEZ

Libro Sé tu propio superhéroe, de Claudio María Domínguez.

18.30

Fogwill, escritura y provocación


SALA LEOPOLDO LUGONES

Con Francisco Garamona, Pablo Gianera, Gustavo Nielsen y Damián Tabarovsky. Coord.: Guillermo Piro.

19.00

Presentación


SALA VICTORIA OCAMPO

Los hombres del deseo, de Catalina Dlugy.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.