Chubut: casi 2000 personas definirán el 29 de mayo el próximo gobernador

La Justicia dispuso que se vuelva a votar en las mesas impugnadas; Das Neves adelantó que acatarán la medida, que podría revertir el resultado
(0)
9 de mayo de 2011  • 21:25

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió llamar a elecciones complementarias en seis mesas que definirán al nuevo gobernador, mientras que la convocatoria fue confirmada por el mandatario, Mario Das Neves, que precisó que los comicios serán el 29 de mayo.

El escrutinio definitivo en esa provincia había dado 98.751 votos para Buzzi contra 98.350 para el kirchnerista Carlos Eliceche, lo que implica una diferencia de apenas 401 votos y es una cifra mucho menor que los 1532 que había arrojado el escrutinio provisional.

Pasadas las 19, el gobernador de Chubut adelantó en conferencia de prensa que acatará el fallo de la Justicia y que los comicios complementarios se realizarán el próximo 29 de mayo.

Aunque cuestionó la decisión, añadió: "No vamos a ir a la Corte porque es un tema de los chubutenses". Por último, sostuvo que su partido es el "primer interesado en que esto termine".

La definición del proceso electoral quedará en manos de 1967 electores distribuídos de esta manera: mesa 174 de Puerto Madryn con 347 electores, mesa 1038 de Camarones con 253 votantes y mesa 507 de Comodoro Rivadavia con 334 sufragantes. A esas urnas hay que agregar la 531 con 349 votantes, 1127 con 347 electores y 1204 con 337; estas últimas todas de Comodoro Rivadavia.

El Código Electoral Nacional, que se aplica por la inexistencia de una ley provincial, estipula que la autoridad electoral podrá requerir del Poder Ejecutivo que convoque a comicios complementarios.

La polémica se desató horas después de que finalizaran las elecciones. El kirchnerismo denunció irregularidades en los comicios e inmediatamente se negó a reconocer el triunfo de Buzzi.

Mientras se impugnaban algunas mesas, el candidato dasnevista afirmó que la diferencia entre el conteo preliminar y el definitivo eran "lógicas" para el sistema electoral argentino. Al mismo tiempo, Eliceche pidió una elección complementaria en las mesas objetadas.

En medio de la polémica, Das Neves, hasta ese entonces candidato a presidente, puso reparos sobre su postulación. En una entrevista con LA NACION, el gobernador reconoció que su carrera como candidato presidencial está acabada. "No creo", dijo, sobre si se postulará en octubre.

El fallo. Por decisión dividida, el Superior Tribunal de Justicia resolvió hoy la convocatoria a elecciones complementarias por cuatro votos contra dos. El fallo en favor de la presentación del Frente para la Victoria contó con el aval de los jueces Fernando Roger, Daniel Caneo, Carlos Velazquez y José Luis Pasutti, mientras que en contra de la nueva convocatoria a elecciones votaron Daniel Panizzi y Raúl Vergara. Los apoderados de los dos partidos políticos en pugna fueron notificados pasadas las 18:30 de hoy.

Allí se resuelve "revocar la resolución 81/2011 del Tribunal Electoral Provincial y remitir las presentes actuaciones al TEP para que en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 116 del Código Electoral Nacional, convoque a elecciones complementarias en las mesas 174, 507, 531, 1038, 1127 y 1204".

En el fallo, Roger aseguró que "propongo al pleno hacer lugar al recurso impetrado (conseguir una gracias que se solicitó) por la Alianza Transitoria Frente para la Victoria", revocar la Resolución 81/11 TEP y remitir las presentes actuaciones a ese organismo electoral para que en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 116 del Código Electoral Nacional, convoque a elecciones complementarias en las mesas N 174, 507, 531, 1038, 1127 y 1204 oportunamente anuladas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?