Suscriptor digital

1000 veces Zanetti

A los 37 años,esta tarde el volante de Internazionale alcanzará el millar de partidos en su carrera, una marca increíble: el relato intimista de Pupi para recorrer una trayectoria de casi dos décadas
Cristian Grosso
(0)
11 de mayo de 2011  

Ese apodo ya parecía una sentencia: a Sombra de alambre lo habían rechazado en la 9na división de Independiente. Ese cuerpito debilucho impresionaba. Las ensaladas de chauchas y lentejas no daban el efecto que había prometido alguna vecina de Dock Sud. El embaldosado del club Disneylandia parecía el límite para ese pibe que llevaba por segundo nombre Adelmar, en gratitud a la pericia que había mostrado el médico en un parto complicado. Pero después de picar paredes y repartir leche, el fútbol le abrió otra oportunidad. De él sólo eran los sueños, porque hasta ese apodo, Pupi, lo había heredado de su hermano Sergio cuando decidió que Talleres de Remedios de Escalada podía ser el principio… O el final.

En 1992, el peso convertible reemplazaba al austral. El Newell’s del Loco Bielsa perdía la final de la Copa Libertadores con el mítico San Pablo de Telé Santana. Un sangriento atentado terrorista derrumbaba la embajada de Israel en la calle Arroyo. Nigel Mansell se coronaba en la Fórmula 1. Bill Clinton le ganaba a George Bush la carrera a la presidencia de los Estados Unidos. Dinamarca, con los hermanos Laudrup, entraba por la ventana y se llevaba la Eurocopa. El narco colombiano Pablo Escobar se escapaba de la cárcel La Catedral, en Medellín. La compañía AT&T presentaba el videoteléfono como un adelanto tecnológico de punta. Jim Courier ganaba en Australia y Stefan Edberg se imponía en el US Open. Por primera vez los NBA, con Magic Johnson y Michael Jordan, participaban de los Juegos Olímpicos y arrasaban en Barcelona. Un nene llamado Lionel Messi tenía 5 años e iba de la mano de su mamá Celia al preescolar del Colegio Las Heras, en Rosario. En ese 1992, un tal Javier Zanetti jugaba el primer partido oficial de una carrera que esta tarde sumará 1000. En tiempos líquidos, para muchos la trayectoria suele ser un valor casi secundario. Hasta que alguien se convierte en leyenda.

BANFIELD

"La primera vez en Banfield fue el 12 de septiembre de 1993, en la cancha de River, y empatamos 0-0. Los DT eran López y Cavallero, que me dieron la N° 4. La noche anterior casi no dormí, concentrado con Patrulla Jiménez en el hotel Neuville, en Arenales y Talcahuano. A los 20 min del PT le tiré un sombrero a Silvani y quise salir jugando, pero Astrada me la punteó, se la pasó a Hernán Díaz, que pateó y pegó en el travesaño. Comizzo todavía me está puteando… Era la vuelta del Taladro a primera y enfrente teníamos a Goyco, Gamboa, Corti, Zapata, Astrada, Berti, Ortega, Gallardo… ¡Qué rivales para debutar en la A!"

INTER

"En Inter debuté el 27 de agosto de 1995, por la 1era fecha, ante Vicenza, de locales. Les ganamos 1 a 0, con gol de Roberto Carlos. Desde ese día, jugué con la 4 y mi primer DT fue Ottavio Bianchi, que había sido el DT del Napoli de Maradona. Mis compañeros eran Paul Ince, Bergomi, Pagliuca… Con Roberto Carlos pasábamos los dos en todos los ataques y esa tarde fue la primera vez que los tifosi me corearon… Me acuerdo que dos días antes fui con mi auto, un BMW 316 gris, a dar vueltas alrededor del estadio Meazza de la ansiedad que tenía."

SELECCIÓN

"Debuté en la selección el 11 de noviembre de 1994. En Santiago, le ganamos 3-0 a Chile, con goles de Rambert, Espina y Marcelo Escudero. Llevé la N° 4 y la última indicación de Passarella después de hacer la entrada en calor con el profe Pizzarotti, bajo las tribunas del estadio Nacional, fue: "Jugá como en Banfield". Daniel quería disciplina y corrección, por eso jamás olvidaré la elegancia con la que viajamos: traje crema, camisa celeste, corbata azul con un ancla y zapatos color guinda. Inolvidable, je"

TALLERES (RE)

"El primer partido oficial de mi vida… Fue el sábado 22 de agosto de 1992, por la 3era fecha del Nacional B. En Escalada, le ganamos 2 a 1 a Instituto y yo entré a los 35 min del ST por Miguel Ángel Fretes. El debut como titular llegó enseguida, en la 6ta fecha, el 12 de septiembre, cuando visitamos a Ituzaingó, en la cancha de Morón, y terminamos 0 a 0. El DT Norberto D’Angelo me puso de 8, pero jugué con la N° 11. ¡Y el volante izquierdo fue Tito Pompei! La noche anterior, en casa, en Manuel Ocantos 1060, en el Doque, estaba doblado por un dolor de ciático, hasta que mi viejo Rodolfo me dijo: «Ponete un ladrillo caliente…» Y fue santo remedio."

EL PODIO LLEVA SU FIRMA

Mis momentos inolvidables

1.- La final de la Liga de Campeones 2010, en el Bernabéu, cuando le ganamos 2-0 a Bayern Munich.

2.- Eliminar con la selección a Inglaterra en el Mundial 98.

3.- El triunfo por 2 a 1 con Banfield ante Boca, en la Bombonera, en 1994.

Mis mejores goles

1.- El gol a Lazio en la final de la Copa UEFA de 1995 para ganar el torneo, mi primer título con el club.

2.- El gol a Inglaterra, de zurda, en los octavos de final del Mundial de Francia 98.

3.- El gol a Roma el 27 de febrero de 2008, en el Olímpico, a 2 minutos del final, que nos permitió rescatar un 1-1 y mantener la ventaja rumbo al scudetto 2008/09.

Mis peores recuerdos

1.- El triste 5 de mayo de 2002, cuando llegamos primeros a la última fecha, perdimos con Lazio 4-2 y se nos escapó el título que se llevó Juventus.

2.- La final de la Copa UEFA perdida 4-1 por penales, en 1997, con Schalke 04.

3.- La final de la Copa América que perdimos con Brasil, en Perú 2004, cuando Adriano nos empató 2 a 2 en el descuento y perdimos por penales.

Mis notas para los DT

Bielsa, el mejor de todos. Después ubico a Mourinho y completo el podio con Héctor Cúper. Tuve la suerte de ser dirigido por grandes hombres, por eso no dudo si tengo que elegir el peor: Marco Tardelli.

UNA LEYENDA EN NÚMEROS

1000

partidos alcanzará esta tarde Javier en su carrera. 749 en Inter (537 por la Serie A, 143 por copas continentales y 69 por Copa Italia y Supercopa italiana), 140 en la selección mayor, 66 en Banfield, 33 en Talleres (RE) y 12 en las selecciones menores (6 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y 6 en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996).

31

goles. El detalle: 21 en Inter (12 por campeonatos, 6 por copas continentales y 3 por Copa Italia y Supercopa italiana), 5 en la selección, 4 en Banfield y 1 en Talleres (RE).

16

títulos suma su trayectoria. Con Inter, 15: 5 scudetti, 3 Copas de Italia, 4 Supercopas italianas, 1 Copa UEFA, 1 Liga de Campeones y 1 Mundial de Clubes. Con la selección ganó los Juegos Panamericanos de 1995.

12

años consecutivos que luce la cinta de capitán de Inter, récord en la entidad de Milán.

9

partidos solamente le faltan para alcanzar a Giuseppe Bergomi (758) y convertirse en el futbolista con más encuentros en toda la historia de Inter.

537

partidos jugados en la Serie A lo ubican 5to en el ranking histórico del calcio. Por mucha distancia es el extranjero con más presencias, seguido por el brasileño Altafini con 459. El récord absoluto es de Paolo Maldini con 647.

2

expulsiones acumula en su carrera: contra Parma, por la Copa Italia 1999, y en la selección, en la Copa América de 1999, frente a Colombia, la noche de los tres penales errados por Martín Palermo.

UN CORO DE VOCES CALIFICADAS

JOSÉ MOURINHO: "Alguien que tiene vida de profesional verdadero demuestra que puede jugar siempre. Qué más puedo decir... Para mí es un honor haber sido uno de los técnicos que dirigió a Zanetti"

PAOLO MALDINI: "Javier siempre fue un adversario leal, un ejemplo que construyó una carrera que nadie se puede atrever a vaticinar cuándo terminará…"

RUUD GULLIT: "Es un jugador que nunca pierde una pelota, que puede jugar en cualquier puesto y en todos rinde por igual. Físicamente está por encima de la mayoría, sin importar la diferencia de edad. Es el futbolista argentino más inteligente que uno puede encontrar"

MASSIMO MORATTI: "Facchetti y Zanetti son los máximos símbolos del Inter. Lo que más sorprende de Javier es que siempre da más de lo que se le pide. Como interista, él es nuestra bandera"

ROBERTO AYALA: "Un tipo admirable. Javier es la pureza personificada. No me cansaría de ponerle adjetivos a este chico"

LEONARDO: "Javier Zanetti es un mito, un caso para estudiar. La constancia, el modo en que juega y su recuperación después de los partidos es increíble"

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?