Papel Prensa: el juez se declaró incompetente

Corazza le devolvió el expediente a Rafecas, al que criticó por decisiones "prematuras"
(0)
13 de mayo de 2011  

El juez federal platense Arnaldo Corazza se declaró ayer incompetente en la causa que impulsa el Gobierno contra los diarios LA NACION y Clarín por supuestas irregularidades en la compra de Papel Prensa, y decidió devolver el expediente a los tribunales porteños de Comodoro Py.

El fallo de Corazza incluyó severas críticas a su colega porteño, Daniel Rafecas, tras considerar que había tomado una decisión prematura, cuando le remitió el expediente, basada en una evaluación deficiente de la prueba.

Según el magistrado platense, Rafecas vinculó dos hechos que en realidad no estaban vinculados entre sí: la compra de Papel Prensa, por parte de los diarios, y los secuestros de miembros del Grupo Graiver durante la dictadura.

Así, a diferencia de Rafecas, Corazza estimó que la presunta apropiación de Papel Prensa y las privaciones ilegales de la libertad de los miembros del Grupo Graiver no configuran una "unidad fáctica", sino que se tratarían de dos hechos desligados entre sí.

Más aún, el magistrado platense estimó que Rafecas interpretó algunas pruebas "de manera errónea" o incluso "deficiente", ya que también se apoyó en las declaraciones de Lidia Papaleo, José Pirillo y Rafael Ianover durante dos asambleas de Papel Prensa. Pero, según precisó Corazza, "ninguna de ellas fue ratificada judicialmente".

Corazza marcó otras inconsistencias. Entre otras, que Ianover "había dejado de ser propietario de las acciones y parte integrante de su directorio con anterioridad a su secuestro" y que el operativo que afrontó su familia "se produjo con posterioridad a la firma de los contratos de venta de las acciones".

Expediente inhallable

Corazza estimó, de todos modos, que la investigación debería continuar en manos de Rafecas, en cuyo juzgado se radicó además, en 1988, la denuncia del entonces fiscal general de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, que no apuntó ninguna presunta coacción de los directivos de los diarios en la compra de Papel Prensa.Requerido en dos oportunidades por los fiscales platenses para su análisis, aquel expediente de 1988 resultó inhallable, según indicó ayer Corazza, aun cuando Rafecas se comprometió a buscarlo, lo "que hasta la actualidad no ha tenido éxito".

En cuanto reciba el expediente, Rafecas deberá evaluar si acepta la incompetencia de Corazza y reasume la instrucción en Buenos Aires o traba una discusión entre ambos, que deberá definirse en un tribunal superior.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?