Suscriptor digital

Macri-Vidal, la fórmula de Pro

Lo comunicó en un video que difundió por Twitter; la candidata es ministra de Desarrollo Social de la ciudad
Jaime Rosemberg
(0)
14 de mayo de 2011  

Hace dos meses, Mauricio Macri sorprendió a propios y extraños al definirla como la mejor ministra de su gabinete . Ayer, el líder de Pro decidió que María Eugenia Vidal , responsable de Desarrollo Social de su administración, sea su compañera de fórmula en el intento por conseguir su reelección como jefe de gobierno porteño en las elecciones del próximo 10 de julio.

"Preparate porque a partir del lunes vas a tener más trabajo", le dijo Macri a Vidal en una comunicación telefónica ayer, pasado el mediodía. De ese modo, la funcionaria, de 37 años, perfil técnico ligado a la acción social y casi desconocida para el gran público, se transformó en la candidata a vicejefa de gobierno del macrismo.

Video

Integrante del grupo de dirigentes que responde al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Social se impuso así en la carrera por la vicejefatura de gobierno, en la que también terciaron el peronista Diego Santilli, ministro de Medio Ambiente, y el radical Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño.

"Le he pedido a María Eugenia que me acompañe en el orgullo que significa, si somos reelectos, gobernar la ciudad por otros cuatro años" confirmó Macri a través de un video difundido por la red social Twitter pasadas las 20.

Fue la novedosa forma que encontró para anunciar su decisión, que tomó en forma personal, y que reedita de alguna manera el binomio "Pro puro" que Macri conformó con Gabriela Michetti, en su triunfo electoral porteño de 2007. En el video, de algo más de un minuto de duración, Macri destacó la "vocación por el servicio social" de Vidal, dijo tener una "gran confianza" en la funcionaria y les habló a los votantes: "Estoy seguro de que cuando la vayas conociendo vas a tener el mismo nivel de confianza en ella que yo".

La funcionaria aceptó los elogios y demostró cintura política. "Es un honor acompañar a Mauricio en la fórmula. Estoy muy agradecida por haber estado en una terna con el Colo [Santilli] y Hernán [Lombardi], dos excelentes ministros", afirmó Vidal a LA NACION poco después del anuncio oficial. También aclaró que su elección no era el triunfo de un sector, "sino de todos" los que trabajan en la gestión porteña.

Ayer, desde Pro se tejían hipótesis sobre la elección de Vidal, una opción que –como lo anunció LA NACION el miércoles pasado– contaba desde el comienzo con mayores chances que Santilli y Lombardi. En reuniones previas, el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba venía insistiéndole a Macri sobre la necesidad de un segundo mandato "fuertemente orientado hacia lo social". Vidal cumple con ese requisito, en un tema que será caballito de batalla durante la campaña electoral en la ciudad.

La participación activa de Vidal durante el conflicto por la toma del parque Indoamericano, en diciembre pasado, terminó de convencer a Macri de que se hallaba ante una dirigente con "mucho potencial" político. "La vienen preparando desde hace tiempo", afirmó uno de los colaboradores de Vidal, que ingresó en ese puesto en 2008, luego de ocupar durante seis meses la banca de legisladora porteña, a la que había llegado en las elecciones del año anterior.

La disputa interna

Sin dudas, la decisión de Macri también dejará más heridos en la interna de Pro, agitada luego de la renuncia de Macri a disputar la presidencia en octubre.

Diego Santilli era, de alguna manera, el candidato con más perfil político de los tres. Tiene buenos vínculos con el Peronismo Federal y era el que aseguraba el mejor manejo de la legislatura porteña, que tendrá una composición más adversa aún para Pro durante un eventual segundo mandato.

Político y con algo de diplomático, el ministro de Medio Ambiente llamó a Vidal para felicitarla luego del anuncio y le agradeció a Macri, vía mail, por "haberlo considerado" uno de los candidatos a acompañarlo en la fórmula.

Lombardi, ex funcionario de la gestión de Fernando de la Rúa, es uno de los ministros de mayor cercanía a Gabriela Michetti, quien luego de quedarse sin la candidatura a jefa de gobierno recibe otro duro impacto en su pelea interna, con el denominado "larretismo". Su silencio, que se mantiene desde hace varios días, fue ostensible.

Para Rodríguez Larreta llegó, según cuentan en Pro, la hora del reconocimiento. A pesar de no ser tenido en cuenta para la fórmula, el jefe de gabinete porteño fue designado por Macri como jefe de la campaña electoral y ahora una dirigente a la que hizo ingresar en la política activa (se conocieron en 1997, como parte del grupo Sophia) será la acompañante del jefe de gobierno en su difícil lucha por la reelección.

De este modo, el binomio del macrismo quedó listo para la batalla contra el kirchnerismo, al que en Pro se considera el principal rival en la lucha por conservar la ciudad. Una batalla que imaginan "voto a voto, casa por casa, calle por calle" y que reeditará la antigua rivalidad con el Gobierno.

MARIA EUGENIA VIDAL

Ministra de Desarrollo Social

  • Profesión: Lic. en Ciencias Políticas
  • Edad: 37 años
  • Trayectoria: Anses, Pami y ministerio de Desarrollo Social nacional
  • Milita en el macrismo desde 2003, al que llegó de la mano de Horacio Rodríguez Larreta. Con él trabajó en el think tank Grupo Sophia
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?