Suscriptor digital

Murió el gremialista Juan Manuel Palacios

Crédito: Gentileza Diario La Mañana
El ex secretario general de la UTA y fundador del MTA falleció esta mañana en un accidente de tránsito
(0)
20 de mayo de 2011  • 19:33

El accidente ocurrió a la 10.30 de hoy cuando, por causas que se investigan, la camioneta Mercedes Benz en la que se movilizaba Palacios y era conducida por al abogado de UTA, Walter Caratoli, volcó en una curva del kilómetro 138 de la ruta nacional 205.

Durante los años noventa, Palacios se enfrentó con la CGT oficial y fundó el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) junto a Hugo Moyano, actual secretario general de la central obrera.

Según informaron fuentes policiales, a esa hora "la ruta estaba normal, no había mal tiempo ni neblinas en la zona", aunque se siguen investigando los motivos del accidente.

El principal Ignacio Mancinelli, de los bomberos de Roque Pérez, confirmó la hora y el lugar del accidente y detalló que la camioneta quedó "sobre la banquina, volcada y los dos cuerpos fuera de ella".

En tanto, Mancinelli dijo que Palacios fue hallado muerto y que el abogado "estaba consciente pero no recordaba nada, ni con quién viajaba".

Caratolli sufrió graves politraumatismos y continúa internado compensado hemodinamicamente, con analgesia y oxigeno. Alrededor de las 16 de la víspera, el acompañante de Palacios, fue trasladado en una ambulancia al hospital Italiano de La Plata.

"Estaba muy nervioso, tenía heridas múltiples, entre otras una fractura de un brazo, y estaba siendo atendido por una médica de la ciudad de Saladillo que viajaba por Roque Pérez. Ella fue la que brindó la primera atención", amplió el responsable de los bomberos roqueperenses.

Palacios tuvo una dilatada trayectoria en el gremialismo, a través de la UTA, el gremio que agrupa a los colectiveros.

En los años '80 se alineó en el "ubaldinismo", la corriente creada en torno a la figura del entonces jefe de la CGT, Saúl Ubaldini. Y en 1990, durante el comienzo del gobierno de Carlos Menem, creó y lideró con el actual titular de los camioneros y de la CGT, Hugo Moyano, el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), que se opuso a las políticas de la administración del ahora senador por La Rioja.

En círculos políticos y sindicales era considerado un factor fundamental en las estrategias de Moyano en esa época y en el transcurso del Gobierno kirchnerista.

Palacios se retiró de la UTA en 2006, después de que fuera involucrado en una denuncia por la compra de un campo, aunque explicó que había decidido jubilarse por entender que había cumplido su ciclo al frente del sindicato, cuya titularidad heredó Roberto Fernández, quien hasta ese entonces era su número dos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?