Murió la actriz Myriam de Urquijo

Comenzó su extensa carrera en el teatro, pero también fue conocida por el cine y la TV
(0)
25 de mayo de 2011  

Myriam de Urquijo, que falleció ayer, a los 93 años, fue una actriz impulsiva y temperamental, entregada sin reservas a los personajes que encaró tanto en cine como en teatro y TV. Su voz honda y su figura distinguida la apoyaron en todas sus celebradas intervenciones. En radioteatro se destacó con Daniel Alvarado, Amadeo Novoa y también con Narciso Ibáñez Menta. En el Teatro Nacional Cervantes, con El calendario que duro siete días y Esta noche en Samarcanda , entre otras. En 1952, se trasladó a España y a su regreso subió a escena con El precio , de Arthur Miller, y dos temporadas con ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, en el Regina.

Debutó en TV en 1954 en el ciclo Mujeres inolvidables, junto a Miguel Bebán. En 1957, trabajó con Nora Massi en Noche y fantasía y al año siguiente lo hizo en pareja con Rodolfo Onetto en Los hijos del corazón, con libretos de Horacio S. Meyrialle.

En 1959 recibió el Martín Fierro como mejor actriz por su actuación en el unitario La vida de los otros, y ese mismo año participó en el ciclo Obras maestras del terror , junto a Ibáñez Menta. A fines de esa misma década protagonizó el Ciclo de Myriam de Urquijo por Teleonce, con libretos de Jorge Falcón, y Teatro de Myriam de Urquijo , por Canal 9. En 1973 integró el elenco de Alta Comedia , por el 9.

En cine participó en una veintena de films. El primero fue La vida de una mujer (1951), al que siguieron Deshonra (1952), de Daniel Tinayre; Para vestir santos (1955), de Leopoldo Torre Nilsson; La cigarra no es un bicho (1963), de Tinayre, y El reñidero (1965), de René Mugica, entre otros. Una de sus últimas actuaciones teatrales fue en La noche de la basura , de Beto Gianola, junto a Carlos Carella.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?